Un estudio afirma que las mujeres tienen escaso conocimiento de su propia fertilidad

Un estudio afirma que las mujeres tienen escaso conocimiento de su propia fertilidad
Las universitarias retrasan la maternidad y aumentan la probabilidad de llegar a los 30 años sin hijos

Las mujeres tienen un insuficiente conocimiento de su propia fertilidad, según se refleja en un estudio presentado por la Clínica Eugin en el encuentro anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) que se celebra esta semana en Múnich.

Para el análisis, los investigadores entrevistaron a 229 mujeres de entre 18 y 35 años que no presentaban problemas de fertilidad y que, además, poseían un amplio nivel cultural y de formación profesional.

El resultado es casi unánime cuando se trata del deseo de tener un hijo. El 95% asegura que quiere ser madre en el futuro, con independencia de su situación laboral o formativa. No obstante, entre las estudiantes universitarias la situación cambia, pues se aprecia una tendencia a retrasar la maternidad. “Las mujeres con estudios superiores tienen el doble de probabilidades de llegar a los 30 años sin hijos”, afirma Desirée García, una de las investigadoras del estudio.

En el área de la fertilidad, las encuestadas mostraron un notable desconocimiento. El 49% no conoce cuáles son sus días más fértiles o el rango de edad en el que se recomienda tener un hijo (entre los 20 y 25 años, según el estudio). “Cuando una mujer es joven, la probabilidad mensual de quedarse embarazada es del 15%, mientras que con más de 40 años esta se reduce al 5%”, advierte la doctora Valérie Vernaeve, directora de la Clínica Eugin y coautora del trabajo.

Apoyo psicológico

En otro estudio presentado durante el encuentro de la ESHRE, realizado con la colaboración de la Universidad de Cardiff, se informa de lo importante que puede resultar el apoyo psicológico en aquellas mujeres que siguen un tratamiento de reproducción asistida.

En este caso, de las 224 mujeres que se entrevistaron, el 23,2% afirma haber acudido a un psicólogo y más de la mitad, el 54%, considera positivo recurrir a un equipo de profesionales durante y después del tratamiento.

Fuente: elperiodico.com/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

diecisiete − diecisiete =