Mujer da a luz a bebé sano utilizando tejido ovárico congelado tomado cuando tenía 13 años

Mujer da a luz a bebé sano utilizando tejido ovárico congelado tomado cuando tenía 13 años
Una joven mujer se ha convertido en la primera persona en el mundo para dar a luz a un bebé sano utilizando tejido ovárico que fue retirado y congelado cuando todavía era un niña.

Una joven mujer se ha convertido en la primera persona en el mundo para dar a luz a un bebé sano utilizando tejido ovárico que fue retirado y congelado cuando todavía era un niña. Hasta ahora el tejido congelado sólo se había utilizado para producir embarazos sanos en las mujeres que tenían el tejido extirpado en la edad adulta.

El procedimiento se realiza antes de procedimientos médicos como la quimioterapia, ya que esta puede dañar los ovarios. Con este procedimiento se les brinda a las  mujeres la oportunidad de tener un bebé en el futuro. Es común que  los óvulos de una mujer se quiten y se congelen, pero esto no es una opción para las niñas que aún no han comenzado a ovular.

Médicos de Bélgica dieron a conocer que una mujer de 27 años de edad, a quien se le retiró un ovario y se congeló a la edad de 13 años dio a luz a un niño sano en noviembre de 2014, después que médicos implantaran fragmentos de su tejido ovárico descongelado en su cuerpo.

Una vez trasplantado, el tejido empezó a responder a sus hormonas, creciendo con éxito los folículos que contienen óvulos maduros. A la mujer se le retiró el ovario antes de someterse a la quimioterapia ante el inminente  trasplante de médula ósea para tratar una enfermedad llamada anemia de células falciformes.

Anteriormente no estaba claro que la “criopreservación” del tejido inmaduro funcionaría, señaló la especialista Isabelle Demeestere, quien además dirigió el equipo de tratamiento en el Hospital Erasme, en Bruselas, añadió:

“Este es un avance importante. Cuando los niñas son diagnosticados con enfermedades que requieren un tratamiento que puede destruir la función ovárica, la congelación de tejido ovárico es la única opción disponible para preservar su fertilidad.”

Fuente: independent.co.uk

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

catorce − uno =