Muestran la intimidad sexual de los pueblos prehispánicos de occidente

Muestran la intimidad sexual de los pueblos prehispánicos de occidente

La exposición Semillas de vida. La sexualidad en Occidente es una revisión de la concepción de las culturas prehispánicas sobre el cuerpo humano, la interacción entre hombres y mujeres y la cosmovisión de la dualidad, señala el curador Daniel Ruiz.

Son 180 figuras —elaboradas con barro, piedra y concha y procedentes de los museos regionales de Jalisco, Michoacán, Colima y del Soumaya de la ciudad de México— que muestran el simbolismo sexual desde el Preclásico hasta la Conquista mediante esculturas realizadas por las culturas prehispánicas que habitaron el occidente del país. La exposición se inauguró el martes por la noche en el Museo del Templo Mayor y permanecerá hasta el 28 de septiembre.

El arqueólogo comenta que la muestra nace a partir de sus investigaciones a cerca de las concepciones que existen sobre el reconocimiento del cuerpo como un aspecto de procreación y placer. Las piezas que se exhiben datan del año 200 a.C. al 600 d.C.

El trabajo de investigación fue de tres años desde el Museo Regional de Guadalajara, donde trabaja el especialista, que tiene como intención mostrar lo complejo de las culturas mesoamericanas, a partir de una cosmovisión propia.

Añade que el tema de la sexualidad en los habitantes de Chupicuaro u otras regiones mesoamericanas no ha sido estudiado tan ampliamente, desde el punto de vista arqueológico, pues dice que es difícil porque demanda de la prudencia del investigador, ya que si no se es cuidadoso se puede caer en algo fantasioso.

Entre los pocos trabajos que existen al respecto, recuerda alguno que abordaba cuestiones fálicas, hecho por el investigador José Luis Lorenzo en los 60.

La exposición se divide en ocho núcleos temáticos: “Cuerpo y desnudez”, donde se muestra el nulo pudor en occidente para mostrar el cuerpo; “Los géneros y su rol”, que describe las tareas en una organización social dividida por géneros; “Mujer y fertilidad”, que se enfoca en la mujer como símbolo de vida.

“Un mundo dual” explica las jerarquías masculinas y femeninas; “El hombre y el culto fálico” aborda el lado masculino como la circuncisión, la masturbación y el acto sexual; “Simbolismo de lo femenino” exhibe piezas donde se exalta el sexo femenino a través de pechos y pelvis; “La Conquista y el cambio” explica cómo las prácticas españolas sirvieron para cambiar las costumbres mesoamericanas.

El objetivo de la exposición, dijo el curador, es que la gente se acerque y reflexione en torno a estas piezas y las concepciones sexuales de su tiempo, “porque es probable que hayan visto piezas de este tipo en otras exposiciones pero como el tema no está focalizado en la sexualidad puede pasar por alto”.

Por eso señala que con las figuras se busca acercar al público con estos temas y despertar preguntas en ellos para que pueda interesarse en el tema e investigar más a fondo.

Por lo pronto, Daniel Ruiz dice que ofrecerá una plática el próximo sábado 12 de julio, a las 10:00 horas, en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma, donde hablará más detalladamente sobre algunos aspectos de la sexualidad en los pueblos prehispánicos del occidente.

La exposición fue inaugurada la noche del martes por la directora del INAH, María Teresa Franco, y el director del Museo Templo Mayor, Carlos Javier González González.

http://www.cronica.com.mx/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cinco × 1 =