Metrorragia en mujeres premenopáusicas no embarazadas l

Metrorragia en mujeres premenopáusicas no embarazadas

El sangrado vaginal no programado se produce fuera del período menstrual normal o es secundario al uso de anticonceptivos orales, es una razón común de consulta en atención primaria por las mujeres en edad reproductiva.

Artículo

El sangrado vaginal no programado (metrorragia) es el que se produce fuera del período menstrual normal o el secundario al uso de anticonceptivos orales— -una razón común de consulta en atención primaria por las mujeres en edad reproductiva. También se lo conoce como sangrado intermenstrual y asimismo incluye al sangrado poscoito; es difícil distinguirlos entre sí, ya que a menudo se producen juntos. Debido a que el sangrado poscoito puede tener diferentes implicancias, en una mujer con metrorragia es conveniente buscar la etiología de ambos. En general, la metrorragia asociada a la anticoncepción hormonal se denomina sangrado por deprivación.

Un ensayo de mujeres que consultaron en atención primaria por problemas menstruales mostró que el 36% de ellas se quejaba de sangrado intermenstrual o sangrado poscoito, como así de menstruaciones abundantes. La metrorragia provoca ansiedad y preocupación, ya que puede ser un síntoma de presentación del cáncer ginecológico, particularmente el cáncer del cuello del útero y el cáncer endometrial.

Este síntoma puede asociarse también a otros trastornos menstruales, como el sangrado menstrual abundante (menorragia), sobre todo cuando es ocasionado por lesiones benignas como los fibromas o los pólipos endometriales, pero también la menorragia puede tener una causa desconocida y es denominada sangrado disfuncional.

Sin embargo, también ocurre con el uso de los anticonceptivos hormonales e intrauterinos, en particular con los métodos que usan progestágeno solo, lo que hace que muchas mujeres discontinúen un método que por otra parte es altamente eficaz.

Los cambios recientes realizados en las guías para el cribado cervical implican que el frotis cervical no sea ofrecido en forma sistemática a las mujeres <25 años. Esto ha despertado cierta preocupación, por el riesgo de ignorar un diagnóstico de cáncer de cuello de útero en las mujeres de este grupo de edad. Los autores incluyeron una guía específica para el manejo del sangrado anormal no atribuible al uso de métodos anticonceptivos en mujeres muy jóvenes, con el fin de ayudar al médico general a contrarrestar dicha preocupación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

13 + 10 =