Medicamentos contra la artritis pueden provocar infertilidad

Medicamentos contra la artritis pueden provocar infertilidad

Cuando existe inflamación en el revestimiento de las articulaciones, causando dolor e hinchazón hablamos de artritis reumatoide, en este tipo de artritis el sistema inmunológico ataca los propios tejidos del cuerpo produciendo la inflamación.

Para combatir esta enfermedad utilizamos diversos medicamentos, sin saber que pueden interferir con la fertilidad de la mujer.

Al respecto, el doctor Julio César Dueñas, director de Procrear, explicó que existen medicamentos inmunosupresores que disminuyen la inflamación de las articulaciones producto de la artritis reumatoide, pero se ha comprobado que el uso de estos fármacos puede provocar insuficiencia ovárica, lo que hace que la mujer sea infértil.

“Otro ejemplo son los corticoides (variedad de hormona) comúnmente utilizados en tratamientos largos contra la artritis que pueden contribuir a la infertilidad. Si los corticoides aumentan en la sangre estos provoca que la función de los ovarios disminuya o se detenga. Cuando en los ovarios no hay ovulación se produce la incapacidad de lograr embarazo. Asimismo, los corticoides producen irregularidades menstruales y pérdida de la libido lo cual dificulta aún más lograr el embarazo”, añade Dueñas.

Una vez embarazada, la artritis reumatoide no influye en el proceso de gestación, pues se ha visto que entre el 70 y 80% de las gestantes con artritis reumatoide mejoran su condición durante el embarazo.

Aproximadamente el 90% de las pacientes tienen un brote de artritis después del parto, generalmente en los primeros tres meses, por lo que los especialistas prefieren reiniciar el tratamiento de la artritis lo más pronto posible luego del parto.

Fuente: rpp.com.pe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × tres =