«Me quité todos los miedos de encima»: testimonio de una madre soltera

Foto: ilyoungko (CC)

Les compartimos el testimonio de Paola, quien logró ser mamá gracias a un donante de esperma. Le agradecemos mucho a Paola que nos permita publicar su experiencia y esperamos que esta anime a otras mujeres a superar miedos y mitos, y, como dice Paola, hacer lo que realmente quieren.

1.    ¿Cómo fue que tomo la decisión de acudir a un Centro de Fertilidad?

Desde siempre quise tener un bebe, pero mi instinto maternal lo hice a un lado por mi carrera y después por mi trabajo, lo mas importante durante varios años de mi vida era mi superación profesional, no había nada mas importante,  ni siquiera  casarme y tener un bebé. Pero cuando me di cuenta ya tenía 38 años y una relación fragmentada por mi estilo de vida, así que por muy optimista que estuviera, empezar una nueva relación, afianzarla y convencerme que era la persona indicada para ser el padre de mi hijo aún en las mejores condiciones me llevaría  por lo menos un año, ya  contaría con 39 y como siempre sale alguna complicación o las cosas no se dan tan rápido aseguraba mi embarazo a los 40, pero  no podía apartar de mi mente la desafortunada cruda realidad de las mujeres… el reloj biológico. Estaba en el límite según lo que he leído acerca de la edad idónea para ser madre,  así que decidí adelantar el proceso con la ayuda de un banco de esperma, lo pensé muy bien, me quité todos los miedos de encima, me decidí y le di  para adelante.

2.    ¿Que le comentaría o que le aconsejaría a una mujer que se encuentre en este momento en sus mismas circunstancias?

Yo soy mamá soltera porque así lo he decidido,  yo pienso que  lo  mas importante en la vida es hacer lo que cada una de nosotras queremos. En la actualidad la mayoría de los seres humanos, y en especial las mujeres,  terminamos haciendo de nuestra vida lo que la demás gente quiere,  ya sea por costumbre o por mito, y es que  para nosotras  es tan arraigado lo que nos enseñan y lo que nos orillan a hacer, que no nos damos cuenta, incluso en la actualidad el abrir nuestra mente y pensar que hay otras opciones para realizarnos es algo que muchas mujeres aún no alcanzan a comprender. Claro que nos da miedo experimentar algo desconocido y fuera de lo normal pero nada es sencillo en esta vida…..  en fin,  en resumen, mi consejo es que vivan al máximo su vida, que no teman realizarse profesionalmente  y tampoco a tomar opciones diferentes  a las que normalmente la vida nos presenta, ya que cuando llegue el momento de decidir ser mamá creo que podemos aportar varias experiencias de vida a nuestros hijos.

3.     ¿Fue difícil elegir a un donador del banco de esperma? 

Al principio si, pues es algo que no sucede con frecuencia en la vida cotidiana  de una mujer el verse en una situación en la que tiene que decidir embarazarse de alguien que no conoce o embarazarse de alguien que cree conocer……a fin de cuentas creo que es lo mismo. Pero  lo más importante para mí es que es mi bebe y que es un bebe planeado, amado, deseado y muy esperado,  no solo por mí,  si no por todas las personas que me rodean.

4.    ¿Cuánto tiempo estuvo intentando embarazarse?

En realidad no mucho, cuando me decidí  a ser mamá busqué la opción pasaron cuatro meses y quede embarazada…

5.    ¿Por qué eligió al Centro de Fertilidad Humana en México?

Siempre he buscado lo mejor para los aspectos importantes  de mi vida y cuando me decidí a emprender la búsqueda de las opciones para empezar con mi tratamiento, de tres posibilidades que tenía en ese momento,  las  analice y acudí  a consulta, observe las instalaciones y cuando llegue al punto que para  mí es lo importante,  la experiencia del grupo con el cual empezaría mi tratamiento ví  la experiencia y trayectoria del personal del Centro de Fertilidad Humana en México, cuando leí renglón por  renglón  la trayectoria  y experiencia del Dr. Góngora al terminar me convencí que era la persona idónea para ayudarme con mi tratamiento y la verdad es que no me equivoqué, estuve en excelentes manos, pues además de sus amplios conocimientos del tema su profesionalismo y trato fue lo que me dio seguridad para seguir con esta nueva etapa  de mi vida, además el equipo humano con el que cuenta es muy  capaz y amigable lo cual me hizo sentir como en casa.

6.    ¿De qué manera le afecto en su vida cuando se enfrento a la posibilidad de tener un hijo?

Creí que iba a ser más sencillo pero no, cuando me entere que estaba embarazada fue maravilloso pero aún no nacía mi bebe y mi vida cambió completamente, pues de una vida activa y acelerada  que tenía se convirtió en tan solo unas semanas en una vida pasiva y tranquila, al principio me afecto emocionalmente pero analice la situación y sobretodo me ubique ya que estaba en un momento que yo había buscado así que lo acepté y ahora estoy disfrutando de cada momento y situación que estoy experimentando y es que es otro mundo esto de estar embarazada… pero muy padre y muy feliz pero sobretodo consciente de que mi vida ha cambiado para siempre pues ahora un ser humano depende completamente de mí.

7.    ¿Tuvo algún tipo de presión social debido a su edad y estado civil? 

La decisión de ser madre a estas alturas de mi vida fue porque así yo lo decidí, por supuesto que la presión social siempre la tuve encima pues yo era la única integrante de mi familia soltera y sin hijos, ya voy a tener un hijo pero ahora la pregunta de rigor es… ¿cuándo te casas? Total esto de las presiones sociales no van a terminar hasta que me case pero la ventaja que tengo con este tema es que no hay edad para el matrimonio… pero definitivamente la presión social no fue un factor que influyera para que yo tomara la decisión de ser mamá.

8.    ¿Qué es lo que sintió cuando recibió la noticia de que estaba finalmente embarazada?

Fue maravilloso, no podía creer lo que escuchaban mis oídos “ESTÁS EMBARAZADA” eso fue lo que me dijo el Dr. Góngora y la verdad es que en esos momentos de la emoción no sabía si reír o llorar lo que si es que ese día no pude hacer nada, no podía concentrarme en nada solo pensaba en la noticia que me dio el Dr, y para ser sincera no fue hasta que lo vi y me felicitó cuando realmente asimilé la noticia.

9.    ¿Recomendaría nuestros servicios?

Por supuesto, como lo comenté en los puntos anteriores el Centro de Fertilidad Humana en México cuenta  con el equipo humano especializado   y con las instalaciones y equipo adecuado.

10.    ¿Algo más que quisiera agregar? 

Dr. Góngora, mil gracias por ayudarme a realizar el sueño mas importante de mi vida, créame  que siempre lo voy a tener presente pues no solo me ayudo a vivir la experiencia mas hermosa por la que una mujer puede pasar sino que me está dando  la posibilidad de  que pueda trascender al  traer al mundo a un   ser humano y compartir mi vida entera con él. ¡Es usted un ángel!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

10 − cinco =