Mastografía, clave en el cuidado de la mujer: Ebrard

“No se puede construir una sociedad diferente, una sociedad igualitaria sino protegemos a las mujeres”, señaló el Jefe de Gobierno

Uno de los objetivos de un gobierno es cuidar y salvar la vida de las personas, por ello el Gobierno del Distrito Federal ofrece servicios de salud que buscan la detección oportuna del cáncer de mama mediante la realización gratuita de mastografías a mujeres a partir de los 40 años, empleando tecnología de última generación, con radiólogos especializados para que llegue a las Clínicas de Salud instaladas en el Metro.

Para realizar esta actividad, la Secretaría de Salud del Distrito Federal cuenta con una red de 19 mastógrafos digitales distribuidos en todos los Centros de Salud de las 16 delegaciones, 16 mastógrafos de unidades móviles y 7 en la red de hospitales, además de un centro de interpretación de mastografía con estereotaxia y ahora, se sumarán mastógrafos en las clínicas ubicadas en el Metro.

Al asistir a un encuentro denominado “Para una Ciudad Viva, Mujeres con Salud”, en el Parque México, donde entregó resultados de mastografías, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, resaltó la importancia del Programa de Mastografías en la capital, pues se ha logrado salvar la vida de casi mil mujeres.

Tras escuchar el testimonio de Rosario Martínez, quien fue detectada con cáncer de mama en octubre de 2010, Marcelo Ebrard precisó que “lo más importante que tenemos lo traemos adentro, lo demás importa poco, lo que sí importa es quiénes somos y qué sentimos y eso es lo que nos hace seres humanos”.

Al compartir su experiencia, Rosario dijo estar viva gracias a la detección oportuna de un cáncer, que antes de detectárselo era silencioso, porque no sintió ningún síntoma que le indicara que en su cuerpo se alojaba un tumor de 3 milímetros. Después de haber recibido la atención quirúrgica y de tratamiento durante nueve meses, de parte de los servicios de salud del Distrito Federal, a casi dos años forma parte de un grupo de  apoyo psicológico a mujeres con cáncer de mama, coordinado por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF).

“No se puede construir una sociedad diferente, una sociedad igualitaria sino protegemos a la mayoría de la población que son las mujeres. Es decir, en una sociedad en donde no hay un programa de mastografías grande, gratuito, universal, quiere decir que no estamos cuidando correcta y adecuadamente a la mujer”, manifestó Marcelo Ebrard acompañado por su esposa, la señora Rosalinda Bueso.

“Si encontráramos una y salváramos una sola vida –insistió el Jefe de Gobierno— valdría la pena hacer un millón, porque esa vida puede ser de nuestra madre, de nuestra hija, vale la pena”.

Las acciones en el Distrito Federal, enmarcadas en el Programa de Atención Integral al Cáncer de Mama (PAICMA), se orientan a disminuir los factores de riesgo, detectar de manera temprana la enfermedad, ofrecer el tratamiento que incluye, cirugía, quimioterapia, radioterapia y los servicios de psicooncología y la reconstrucción mamaria en el Hospital Rubén Leñero.

En este sentido, explicó el mandatario capitalino, es prioritario acercar a las mujeres los mastrógrafos. Esa, dijo, es una funcionalidad de los Medibuses, “la idea es que las mujeres no pierdan su tiempo y no tengamos que llevarlas o pedir que vayan muy lejos”.

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, refrendó que los servicios de salud en la ciudad están orientados a crear hábitos y consolidar una cultura de prevención y detección oportuna de enfermedades.

La directora general del Inmujeres-DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, reiteró que este programa se ha consolidado como uno de los que ha fortalecido su fase integral en materia de política pública, “con visión de género que se traduce en una mejor calidad de servicio, con eficacia, pero sobre todo con la calidez que se ofrece”.

En su oportunidad, el presidente ejecutivo de FUCAM –que ha contribuido con el Gobierno de la Ciudad, realizando mastografías—, Fernando Guisa, hizo hincapié en que el cáncer mamario es un padecimiento que si se detecta a tiempo, es curable.

Para conocer la ubicación de los Medibuses y consultar cualquier duda sobre los servicios de salud de la Red de Salud del DF, se pone a disposición el número telefónico de Medicina a Distancia 51 32 09 00. Los únicos requisitos son ser mayor de 40 años y cumplir las medidas de higiene personal adecuadas, sin crema corporal y sin desodorante. Hoy y mañana 8 unidades estarán ubicadas sobre la Plancha del Zócalo; el horario de atención es de 8:30 a 15:30 horas.

Fuente: Mx-df

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

8 − 1 =