Los ovarios de las mujeres indias envejecen antes que los de las mujeres caucásicas

zellen und pipetteMartes, 15/10/13 – 13:08

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El ovario de las mujeres indias envejece con mayor rapidez que el de las mujeres caucásicas (raza blanca), según un estudio realizado por las clínicas IVI de España y la India y que se presentará en el Congreso de la American Society for Reproductive Medicine (ASRM).

En el trabajo de investigación, titulado ‘Ehtnic differences in ovarian aging between caucasian and indian women’, han participado 229 pacientes caucásicas y 236 indias menores de 43 años. La conclusión principal es que la mujer caucásica mantiene sus ovarios más jóvenes respecto a la mujer india con una diferencia de seis años.

“Este contraste en el comportamiento del ovario nos permite afirmar que la mujer india tiene una vida reproductiva más corta que la mujer de raza blanca, situando su declive de la fertilidad en los 30 años. A partir de esta edad, las mujeres indias comienzan a tener problemas reproductivos de una manera mucho más acusada que las caucásicas que no achacan estos problemas hasta una media de seis años después” explicó el doctor Carlos Iglesias, coautor de este estudio y ginecólogo de IVI Madrid.

El motivo del envejecimiento de los ovarios, más prematuro en el caso de las indias, es todavía una incógnita.

Las próximas investigaciones se centrarán en averiguar si es el ambiente, la nutrición, el modo de vida o la propia genética la que produce estas desigualdades entre razas. “Identificar la causa de un envejecimiento temprano de los ovarios nos puede ayudar a entender por qué envejece este órgano y cómo lo hace, poniéndonos sobre la pista a la hora de mejorar la fertilidad o alargarla, en el caso de que los factores sean externos al genoma de la propia raza”, concluyó el investigador.

“En los últimos cinco años, la edad de las mujeres que acuden a nuestras clínicas se ha visto incrementada en dos años” indicó el doctor Banker, director de Nova IVI Fertility y primer autor de este estudio.

“Si en 2008 la paciente media de reproducción asistida tenía 29 años, ahora tiene 31, lo que demuestra un retraso de la decisión de ser madre. Teniendo en cuenta que el perfil de nuestras pacientes es el de una mujer con estudios superiores y una carrera profesional, las evidencias de una fertilidad más limitada o más corta en nuestra raza, agravan el futuro reproductivo de este perfil de mujeres”, añadió el autor.

(SERVIMEDIA)

Fuente: La Información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

diecinueve − 11 =