Las saunas y los celulares afectan a la calidad del semen

El 15 % de las parejas que quieren tener hijos hoy en día no pueden. El calor al que el cuerpo es sometido al entrar en una sauna o jacuzzi puede afectar a los testículos y la producción de espermatozoides se reduce al aumentar la temperatura local.

En cuanto a las radiaciones electromagnéticas de los teléfonos celulares, éstas inciden de dos maneras. Primero, porque calientan el testículo y, en segundo lugar, afectan al ADN de las células encargadas de producir los espermatozoides. Tal es así que los varones que utilizan más de cuatro horas diarias su teléfono celular sufren una reducción del 50% en el número de espermatozoides, según los últimos estudios médicos.

Hasta no hace mucho tiempo, se entendía que los problemas de fertilidad estaban relacionados con la mujer, sin embargo, el 50% de las causas por las que una pareja no puede tener hijos se encuentran en el varón.

Así lo confirma el urólogo de los hospitales tinerfeños de La Colina y Costa Adeje, Jordi Postius. Igualmente el abuso del tabaco, el alcohol o las drogas favorecen la esterilidad, pero también conductas dentro del entorno laboral, como son la exposición continua a plaguicidas, a metales pesados como el plomo o a sustancias como el benceno.

Si se quiere tener un semen de calidad lo mejor será llevar a cabo hábitos alimenticios saludables, consumiendo productos que contengan selenio, como el pescado o las verduras, zinc, vitaminas E y D, té verde y tomar un vaso de vino tinto al día. También consumir soja y controlar la ingesta de grasas saturadas es recomendable.

Fuente: RTVC

Foto: Johnathan Lyman (CC)

One thought on “Las saunas y los celulares afectan a la calidad del semen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

14 − Ocho =