Hasta 15% de las parejas tienen problemas de fertilidad

Hasta 15% de las parejas tienen problemas de fertilidad

Entre el 10% y 15% de las parejas enfrentan problemas de infertilidad, la cual se presenta generalmente desde los 28 años en adelante en el caso de las mujeres, explicó el especialista Marco Vinicio Cházaro Iwaya.

Manifestó que este problema de salud se presenta cuando después de un año la pareja tiene relaciones sexuales sin protección y no se logra el embarazo.

En entrevista, el médico ginecólogo con especialidad en infertilidad refirió que en 20% de los casos son los dos integrantes de la pareja los que tienen problemas de fertilidad.

Asimismo, señaló en el marco del Día de la Fertilidad que se conmemora este 4 de junio, 40% de las veces es la mujer y 40% de las causas son atribuibles al hombre y en ambos casos es necesario tratar a la pareja de manera integral.

Indicó que las causas más frecuentes en el diagnóstico sobre infertilidad en la mujer adherencias pélvicas o endometriosis y también las infecciones previas, aunque también se presenta por problemas de ovulación.

En el caso del hombre, indicó, es muy difícil determinar las causas exactas de la infertilidad, sin embargo influyen la alimentación, los estilos de vida y el estrés.

Cházaro Iwaya mencionó que a partir de los 28 años empieza a disminuir el porcentaje de fertilidad en la mujer, lo cual se acentúa a los 35 años y más, por lo que el principal factor de la infertilidad se puede atribuir a la edad de las personas.

Refirió que los pacientes con este tipo de problemas se pueden someter, dependiendo del diagnóstico, a tratamientos de baja o alta complejidad, que van desde el suministro de medicamentos hasta las inseminaciones artificiales o la concepción in vitro.

“Lo que más se pide en estos casos a las personas es tener mucha paciencia, toda vez que una vez que se someten a los tratamientos el embarazo se puede lograr en un mes, en ocho meses o en más tiempo, de acuerdo con las particularidades de cada quien”, dijo.

Reiteró que un de los principales factores para que se presente un problema de infertilidad en la mujer es la edad, por lo que se recomienda consultar al especialista en fertilidad para que realice un diagnóstico y aplique el tratamiento adecuado.

Si la pareja tiene problemas para lograr un embarazo después de un año de sostener relaciones sexuales sin protección, es necesario que se acerquen con un especialista para tratar la situación, lo cual -subrayó- no es tan costoso como se piensa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dos + 5 =