Las opciones de maternidad y paternidad a través del uso de reproducción asistida en la comunidad LGBT en México

Hasta el 2017 no existía legislación específica respecto a los casos de reproducción asistida ni en el caso de adopción por parejas del mismo sexo, aunque en el Congreso de la Unión ya se habían presentado iniciativas de Ley. Sin embargo, solo se contaba con el artículo 68 de La Ley General de Salud en donde los servicios de Planificación familiar comprenden: El apoyo y fomento de la investigación en materia de anticoncepción, infertilidad humana, planificación familiar y biología de la reproducción humana. México al suscribir en la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José) establece el artículo 17 que dice: La protección a la familia y su derecho a fundar una familia.

Posteriormente en 2018 hubieron avances legales en beneficio de las parejas del mismo sexo que incluyeron aprobación de la seguridad social, el reconocimiento del trato digno a personas del colectivo LGBT y el derecho a la reproducción asistida en la República mexicana a través del Senado de la República. En el Diario Oficial de la Federación se encuentra el extracto del Protocolo de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del país donde se involucre orientación sexual e identidad de género, mencionándose: Establecer las reglas de actuación que deberá seguir el personal de las instancias de procuración de justicia del país que intervengan en la investigación de hechos que la ley señala como delitos y la persecución de los responsables de aquéllos, en casos que involucren a personas LGBTTTI, a fin de poner en práctica acciones afirmativas con base en la orientación sexual, identidad de género, la expresión de género y/o las características sexuales, sustentadas en el respeto y garantía de los derechos humanos, con una perspectiva de género y no discriminación.

Ya han existido dos casos de maternidad y paternidad, a través del uso de la reproducción asistida en México, en donde se ha negado el registro de los menores de edad y llevándose los casos hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde la corte les ha otorgado amparos que permitan el registro de los menores con los apellidos de sus padres.

Hasta el 2020, México cuenta con 43% de las reglas que se consideran necesarias para garantizar igualdad y esa integración de la comunidad LGBT, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Se sigue haciendo hincapié que en solo dos estados se ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, Ciudad de México (2010) y Jalisco (2016) y esto a pesar de que la Suprema Corte de Justicia en 2015 dictaminó que son inconstitucionales las normas que restringen esas bodas.

Por ahora, únicamente la Ciudad de México garantiza la igualdad de acceso a la adopción y a las técnicas de reproducción asistida a las parejas del mismo sexo. Y es por eso, que se cuenta con tratamientos innovadores e incluyentes para la reproducción asistida, entre los más comunes y solicitados se encuentran: la inseminación artificial homóloga y heteróloga, Fecundación in vitro (FIV), Inyección Intracitoplásmica (ICSI) y maternidad subrogada, entre otros. Debe reconocerse el derecho de las parejas homosexuales para acceder a los adelantos de la ciencia en materia de reproducción asistida, y a convertirse en padres o madres a través de estos métodos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cinco × cinco =