Las jóvenes sobrevivientes de cáncer de mama ¿Cuáles son sus perspectivas sobre los problemas de fertilidad?

Los tratamientos para cáncer de mama pueden ser riesgosos porque desencadenan dificultades en la fertilidad y pueden provocar menopausia temprana. Las mujeres jóvenes diagnosticadas con cáncer de mama tienen más preocupaciones relacionadas con la fertilidad.

Las principales preguntas que tienen o los temas que preocupan a estas pacientes son: 1) Soy joven, y quería hacer todo lo posible para sobrevivir al cáncer, 2) Los problemas de fertilidad son diferentes para cada mujer, 3) Nunca me hablaron de las opciones que tenía y no pensé sobre las consecuencias en la fertilidad, ahora es demasiado tarde.

Con respecto a las chicas a las que nunca les hablaron de las opciones que tenían y no pensaron sobre las consecuencias en la infertilidad, es importante que ahora la gente que realiza el diagnóstico de cáncer sean los mismos que recomienden atender los futuros problemas de infertilidad a tiempo.

Algunas chicas han externado sus experiencias, refiriendo: “Yo tuve tumores de lento crecimiento”, comentando a sus médicos que ella realmente quería tener hijos cuando fuera un poco mayor, “ahora estoy nerviosa acerca de cómo todo esto me va a afectar, y nadie nunca me comento sobre los bancos de embriones, nunca lo hicieron” (Paciente diagnosticada a los 34 años, deseaba tener al menos un hijo en el futuro).

“Bueno, no fue hasta que estuvimos listos para comenzar la quimioterapia, que me dijeron: Ya sabes si quisieras tener hijos podrías considerar congelar tus óvulos; sin embargo, eso fue que, como una semana antes de que se suponía debía entrar al tratamiento ¡y tenía que pensar si quería congelar mis óvulos!” (Paciente diagnosticada a los 30 años, decidió no tener hijos después del tratamiento).

Es necesario mejorar la información sobre el impacto del tratamiento en la fertilidad, incluso si las preocupaciones no son expresadas durante el momento del diagnóstico. Debe mantenerse una comunicación con los pacientes al expresar sus preocupaciones y elaborar una planificación reproductiva con el especialista en una clínica de fertilidad, con tiempo, antes del tratamiento y durante el transcurso de supervivencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cuatro − uno =