Las Células madres podrían ayudar a mujeres con fallo ovárico precoz

Las Células madres podrían ayudar a mujeres con fallo ovárico precoz
Las Células madres podrían ayudar a mujeres con fallo ovárico precoz

En las pasadas décadas se han realizado importantes progresos en el campo de la fertilidad para poder tener descendencia propia. Sin embargo uno de los mayores retos de la medicina reproductiva es conseguir un embarazo en aquellas mujeres en las que las posibilidades de obtener ovocitos propios son muy bajas, por ejemplo mujeres que sufren un fallo ovárico precoz, es decir una pérdida de sus ovocitos a una edad temprana o sencillamente mujeres mayores de 40 años.

Una creencia arraigada desde hace muchos años es que los ovocitos presentes en el ovario se acaban a una determinada edad de la mujer, sin embargo en la última década varios estudios, sugieren la presencia de células madre ováricas que contribuyen a la regeneración del ovario y que podrían ser utilizadas como una fuente inagotable de ovocitos para poder preservar la fertilidad de la mujer. Estas células madre están presentes en la corteza del ovario, y ya existen trabajos publicados que demuestran el aislamiento de las mismas a partir del tejido ovárico y la obtención de células similares a ovocitos tras su mantenimiento en cultivo bajo unas condiciones específicas.

 La posible utilidad de las células madre ováricas en la clínica para reponer los ovocitos en mujeres con reservas ováricas disminuidas ha supuesto una enorme esperanza para muchas mujeres y especialistas en medicina reproductiva, y por ello desde la Unidad de Baja Respuesta Ovárica del Instituto Bernabeu se ha revisado a fondo esta posibilidad para determinar si hoy en día constituye una realidad o tan sólo una esperanza futura. La realidad es que desafortunadamente queda un largo camino por delante hasta que puedan ser usadas para preservar la fertilidad de forma segura.

Primero, es necesario comprender las vías a través de las cuales estas células dan lugar a ovocitos en el propio ovario,  así como optimizar las condiciones para obtener ovocitos en cultivo a partir de las mismas. Y finalmente hay que demostrar que los ovocitos obtenidos en cultivo son capaces de ser fertilizados y dar lugar a embriones normales. Sin embargo, es una opción muy prometedora con la que esperamos poder contar en un futuro para dar solución a un problema tan importante como es el fallo ovárico precoz y el agotamiento irreversible de ovocitos propios pasados los 40 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cuatro × 3 =