Lanzan la primera prueba casera para estimar la cantidad de espermatozoides

Llevan seis años casados y desde hace varios meses, Sara y Carlos decidieron que era el momento ideal para comenzar a ampliar la familia. Pero aunque ella dejó de usar las pastillas anticonceptivas, dice que le preocupa que todavía no haya quedado embarazada.

“Yo me he hecho todas las pruebas médicas y he salido bien. Pero Carlos cree que no tiene por qué chequearse. Él dice que me estoy preocupando demasiado, que cuando menos lo espere voy a quedar encinta”, afirma la joven, quien se enteró recientemente que ya hay en el mercado una prueba casera de fertilidad masculina y que, según lo ve, podría ser un primer paso para que su esposo verifique si tiene algún problema.

La joven se refiere al SpermCheck Fertility, una novel prueba de fertilidad para hombres que chequea el conteo de esperma para determinar si es normal o no. De hecho, se trata de la primera prueba de este tipo aprobada por la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) recientemente y que está a la venta ‘online’ a través de las farmacias Walgreens y CVS.

Precisamente en un comunicado enviado por mensaje electrónico, CVS indica que por ahora el producto solo estará a través de www.cvs.com. “Nos mantendremos revisando cómo se comporta el producto. Pero por ahora no tenemos planes de llevarlo a las tiendas”, indica director de relaciones públicas de CVS, Mike DeAngelis.

Por su parte, Walgreens espera tener a la venta la prueba tan pronto como el mes que viene a costo aproximado de $30.00. “Tenemos una gran selección de pruebas caseras aprobadas por la FDA de acuerdo a las necesidades de los consumidores de hoy que buscan alternativas más económicas y convenientes”, indica en un comunicado electrónico el portavoz de Walgreens,  James M. Cohn.

Este nuevo ‘test’ para determinar la fertilidad masculina, se suma así a una docena de otras pruebas caseras adicionales aprobadas por las FDA, como una alternativa más para el consumidor. Entre ellas, las más conocidas son las de embarazo, que llevan muchos años en el mercado y que cuestan entre $18 y $36. Además de los ‘test’ para conocer el nivel de azúcar en la sangre, para determinar si eres VIH positivo y el monitor para medir  la presión arterial, entre muchas otras.

Según información publicada por  la empresa que distribuye la prueba, ContraVac Inc, los estudios realizados con las muestras de semen han hallado una precisión superior al 95%. El funcionamiento, destacan, es muy similar a una prueba  casera de embarazo, con la diferencia de que esta  se realiza con una muestra de semen y los resultados se consiguen en menos de 10 minutos.

Fertilidad masculina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera normal un conteo de 20 millones de semen por mililitro o más. Si el recuento de esperma alcanza este nivel, el hombre es “fértil”;  si se encuentra entre los dos y los 20 millones por milímetro se considera “subfértil” (oligoespermia), y si está por debajo de los dos millones por milímetro se considera “infertil” (azooespermia).

La  nueva prueba    permite detectar el nivel de fertilidad en el hombre determinando si alcanza los 20 millones de semen por mililitro  o si la concentración se encuentra por debajo de los cinco millones.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que la prueba  sólo garantiza el recuento de espermatozoides, no su movilidad o calidad. De hecho, se sabe  que espermatozoides sanos pueden contener ADN defectuoso y por tanto se reducirían significativamente las posibilidades de lograr la concepción.

Pero determinar la fertilidad de un hombre es un procedimiento sumamente complejo que requiere de un trabajo de laboratorio para ser más preciso, advierte el andrólogo Fernando Rodríguez, director médico del laboratorio de Genes Fertility Institute, en Hato Rey.

“Además de  determinar la cantidad de esperma, y si estos son móviles y de apariencia normal, el examen microscópico del eyaculado incluye el vo lumen y la viscosidad del semen, el pH, la detección de bacterias, y la presencia o ausencia de leucocitos o células blancas en el semen que indiquen alguna posible infección”, explica Rodríguez, mientras  resalta que  sin la evaluación  bajo microscopio no se puede ofrecer un conteo real.

“Es un  tipo de prueba que se  basa en hacer un estudio por microscopio y luego establecer un rango. Entonces, al poner la muestra en un foco de luz y evaluar el rango de concentración se puede saber si cumple con una cantidad mínima. Desde mi punto de vista, establecer que un hombre es fértil a base de un aparato como éste no es confiable”, señala Rodríguez.

De hecho, el andrólogo advierte que una posibilidad es que a través de la prueba casera se  obtenga un resultado con un conteo de espermatozoides normal, pero al no evaluarse otros factores importantes para determinar infertilidad, el hombre puede entender que no tiene ningún problema cuando la realidad es otra.

Fertilización del óvulo

“Fertilizar un óvulo depende de muchas variables y no solo de la cantidad de espermatozoide que el hombre produzca. Hay hombres con los parámetros que establece la OMS que  tienen problemas de fertilidad. Mientras que otros producen menos y han podido tener hijos”, agrega Rodríguez, mientras recalca que de la misma forma que la mujer se evalúa con un especialista como un ginecólogo o un especialista en infertilidad, el hombre debe acudir  al andrólogo, que es el que se encarga de evaluar la fertilidad del varón.

“En infertilidad masculina uno de los parámetros que nosotros evaluamos es la morfología (forma) del espermatozoide, el tamaño y los defectos que pueda tener en la cabeza, cuello o cola”, explica Rodríguez, quien destaca que en la cervix de la mujer hay una especie de filtro y solo los espermatozoides que tienen la mejor forma van a llegar al óvulo. “Y de todos ellos, el óvulo selecciona a uno”, agrega el andrólogo.

Pero  tradicionalmente,  afirma Rodríguez. la mujer es la que ha cargado con la responsabilidad por la incapacidad de  concebir. Aunque  hoy  se sabe  que uno de cada tres casos de infertilidad de la pareja se debe a algún problema en el hombre, generalmente asociado a la calidad y cantidad de esperma.

“Biológicamente hablando, tener un hijo es un proceso complejo regulado por la edad, estilo de vida  e infinidad de factores reproductivos o de fertilidad”, señala Rodríguez, quien destaca la importancia de que la pareja  se eduque correctamente para que lo entienda.

Puerto Rico / Texto e imagen: El Nacional

10 thoughts on “Lanzan la primera prueba casera para estimar la cantidad de espermatozoides

  1. JLara

    Cual es el costo de dicha prueba de fertilidad para Varones, me gustaria saber si es que soy fertil…

    Reply
    1. México Fértil

      Buen día, te recomendamos que acudas a una primera cita con nuestros especialistas para que puedan realizarte las pruebas necesarias. Saludos 🙂

      Reply
  2. celia Tovar

    ncesitamos saber si mi esposo es fertil tenemos 11 meses de casados y no hemos quedado embarazados y también costos de la prueba y de la inseminación pues yo ya tengos hijos se que si puedo.

    Reply
    1. México Fértil

      Hola Cecilia, te recomendamos acudir a una cita al Centro de Fertilidad Humana en México para que los especialistas los conozcan y puedan realizarles los estudios pertinentes. El centro está ubicado en Tuxpan No. 6, 4to y 6to piso. Col. Roma Sur, México, D. F. Este mes cuenta con la promoción de la primera consulta en $700. Puedes agendar una cita llamando al siguiente teléfono 5574 4677. Saludos 🙂

      Reply
  3. CARLOS MIRANDA

    Me gustaria realizarme una prueba de calidad de esperma, por favor contactenme para que pueda realizar dicho estudio

    Reply
    1. México Fértil

      Hola Carlos, buen día, puedes llamar a nuestro número: 5743018, aquí te puedan dar mayor información y podrás programar una cita. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

      Reply
  4. jesus armando montellano

    hola buenos dias,mi pareja y yo quisieramos embarazarnos,el problema esq yo desde 9 años estoy operado de vasectomia,quisiera saber que tantas posibilidades de q se embarace mi pareja tenemos,y q devemos hacer para lograr un embarazo……espero respuesta….gracias…

    Reply
    1. México Fértil

      Hola Jesús, buen día. Puedes llamar a nuestro número: 55743018, aquí te puedan dar mayor información o bien programar una cita, y recibir orientación. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

      Reply
    2. Kika

      Hola, a mi esposo le realizaron la reversion de la vasectomia , el medico se llama Miguel Maldonado, dejo la pagina donde lo puedes localizar, el costo a principios de 2015 de la cirugia y todos los gastos hospitalarios fue de $40,000.

      Saludos y mucha suerte

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × dos =