Lanzan campaña sobre los límites de la fertilidad para crear conciencia entre las mujeres

La campaña busca generar conciencia en la población acerca de la edad de la mujer para ser madre.

La Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva (Socmer) y la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, (Redlara), en conjunto con los principales Centros Especialistas en Reproducción Humana, dieron a conocer la campaña “La Fertilidad tiene un Límite. Infórmate y Decide” en el marco del Mes Internacional de la Fertilidad.

La campaña está dirigida para generar conciencia en la población acerca de la edad de la mujer para ser madre, dirigiendo el mensaje de manera más amplia a aquellas mujeres o parejas que quieren ser padres, pero que por alguna razón no han podido lograrlo y necesitan de una orientación médica adecuada.

“Después de los 35 años, la fertilidad decae y la calidad y la cantidad de los óvulos ya no es la misma. La mujer en edad fértil, debe saber que a medida que pasan los años, sus posibilidades de concebir un hijo van disminuyendo y después de los 40, se tornan aún más difíciles” explicó el doctor Carlos Troncoso, Presidente de Socmer.

En su presentación, el especialista se refirió a la dramática caída que han tenido las tasas de natalidad en el mundo, siendo un fenómeno global que se ha acentuado los últimos 50 años. “Para el Bicentenario en el 2010, Chile presentaba un cruce entre sus tasas de natalidad y mortalidad, y no estaba existiendo el recambio adecuado de la población para provocar una renovación. Actualmente, estamos con una tasa de 14 por cada 1.000 habitantes, lo que todavía se considera bajo”, concluyó el doctor Troncoso.

 ¿Existe una edad para ser madre?

“Los requerimientos de la vida moderna han hecho que las mujeres posterguen la maternidad. La búsqueda de una pareja estable o la consolidación desde el punto de vista profesional y económico, son realidades que inciden en demorar la toma de esta importante decisión” aseveró el Dr. Diego Masoli, coordinador chileno para la región Andina de Redlara, quien presentó curvas de aumento de embarazo en mujeres con edades reproductivas avanzadas, quienes utilizan casi en su totalidad tratamientos de fertilización asistida.

A juicio de los especialistas, el cuerpo de la mujer está programado para tener hijos durante un tiempo limitado, tramo que va desde algunos años después de transcurrida la primera menstruación, hasta cerca de los 40 años, período definido como “vida fértil”.

“Bajo esta realidad, es que los tratamientos de fertilización asistida y los adelantos en esta área entregan posibilidades que antes no existían para preservar la fertilidad por más tiempo, o bien, optar por la donación de gametos” explica el Dr. Diego Masoli de Redlara. En cualquiera de los casos, el llamado es siempre a consultar al especialista, quien en conjunto con su paciente tomará la mejor decisión en el camino de ser padres.

En Chile, no nos quedamos atrás en las tendencias mundiales de una maternidad avanzada. Si bien no existen estadísticas de cuántas mujeres en Chile tienen hijos sobre los 35 años, según las últimas cifras de la Redlara, alrededor de 40% de los tratamientos de fertilidad se realizan en mujeres entre los 35 y 39 años y 31% en mujeres de 40 años o más.

“A pesar de que las causas de infertilidad son muy diversas, el único factor que es completamente prevenible es informarse. Parte de nuestra tarea es explicarle a pacientes, ginecólogos generales y profesionales de la salud, que los embarazos en edad avanzada son una realidad y un fenómeno global, y que requieren de una mirada integral que solo el equipo de especialistas en Medicina Reproductiva puede entregar” concluyó el doctor Carlos Troncoso, presidente de Socmer.

 

Fuente: elmostrador.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

diecinueve + 15 =