La Unidad de Salud Sexual y Fertilidad sitúa a la FLM a la vanguardia de la atención a personas con lesión medular

La Fundación del Lesionado Medular (FLM) y la Asociación de Personas con Lesión Medular y Otras Discapacidades Físicas (ASPAYM Madrid) ayudan, desde ahora, a personas con lesión medular a conseguir relaciones sexuales satisfactorias y potenciar la fertilidad, gracias al trabajo que el doctor Antonio Sánchez Ramos desarrolla en la Unidad de Salud Sexual y Fertilidad que la FLM ha puesto recientemente en marcha.

Según ha explicado Sánchez Ramos, “las personas con lesión medular ven modificada su respuesta sexual en función de la lesión que tengan, y deben adaptarse a la alteración o ausencia de sensibilidad que acompaña a la lesión”. Por este motivo, en la Unidad de Salud Sexual y Fertilidad se ofrece información y tratamientos, con el objetivo de que los pacientes puedan aprender a disfrutar de nuevo sin que la situación en la que se encuentran sea un impedimento para ello.

En palabras de Sánchez Ramos, “los hombres se enfrentan a cambios en la respuesta eréctil, la eyaculación y a la calidad del esperma”. En lo que respecta a las mujeres, “no ven afectada la libido después de una lesión medular, pero la recuperación a nivel psicológico dura un largo período de tiempo”. Para el doctor, es imprescindible “un correcto programa de rehabilitación, que debe contar con un equipo de profesionales adecuado, con el objetivo de que la mujer pueda recuperarse y centrarse en temas que no son prioritarios recién sufrida la lesión.

Sánchez Ramos, que cuenta con más de 30 años de experiencia en tratamiento de la salud sexual y la fertilidad en personas con lesión medular, gracias a su carrera en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, trabaja desde hace varios años con la Fundación del Lesionado Medular (FLM) y ASPAYM Madrid para dar continuidad al servicio que se presta desde que una persona sufre la lesión. “Esta unidad es importante porque cuando una persona sufre una lesión, al principio está más centrada en la adaptación y la recuperación funcional -comenta Sánchez Ramos-, pero cuando ya ha pasado el tiempo, en fase tardía de su rehabilitación, el usuario puede volver a ocuparse de recuperar la salud sexual”.

Por otra parte, para Natacha León, directora de Gestión Asistencial de la fundación, “es excepcional poder contar con la experiencia del doctor Sánchez Ramos en la FLM porque es la persona que mejor conoce este ámbito y tiene una experiencia acreditada en otros centros”. Para León, un factor de importancia es que “gracias a la FLM, Madrid cuenta ya con una unidad de estas características, y a esto hay que unirle que en nuestra comunidad es donde más personas con lesión medular conviven, en torno a 35.000 personas”.

ONDAS DE CHOQUE, NOVEDOSO TRATAMIENTO CONTRA LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL

La Unidad de Salud Sexual y Fertilidad de la FLM y ASPAYM Madrid ofrece información general tanto a hombres como a mujeres, inicialmente de la Comunidad de Madrid, sobre sus posibilidades de mantener relaciones sexuales satisfactorias, asesoramiento sobre estimulación de zonas erógenas, posicionamiento adecuado, tratamiento de las alteraciones de esfínteres, etc.

En el caso de los hombres, la disfunción eréctil o la eyaculación son las temáticas que se abordan con mayor premura, aunque también se hace una evaluación de las características seminales y sus posibilidades de ser padres. En el caso de la mujer, de igual manera se aconseja en el ámbito de las relaciones sexuales, la menstruación, los métodos anticonceptivos o la fertilidad, y se estudian los medicamentos utilizados en caso de necesidad. Del mismo modo, se ofrecen recomendaciones y consejos para un correcto desarrollo del embarazo, el parto y el post-parto.

Entre las novedades que introduce la Unidad de Salud Sexual y Fertilidad se encuentran las ondas de choque, un tratamiento útil para hacer frente a la disfunción eréctil. Se trata de ondas de choque acústicas de baja intensidad que permiten tratar la formación de redes en los vasos sanguíneos y aumentan el riego sanguíneo del tejido eréctil para lograr mantener una relación sexual completa y mantenida.

La consulta está abierta desde finales de 2014 y ha recibido más de 200 visitas. Está abierta a todas las personas con lesión medular, independientemente de que sean usuarios de la FLM, asociados de ASPAYM Madrid o cualquier persona de otras Comunidades que soliciten la consulta, y se desarrolla con carácter semanal en las instalaciones de la FLM y ASPAYM Madrid.

Fuente: que.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

quince − Trece =