La pi­ldora reduce la capacidad reproductiva de la mujer.

Un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca) ha realizado un estudio relativo a las consecuencias a nivel de reproducción de las mujeres que recurren tanto a la píldora anticonceptiva como al anillo vaginal y concluye que ambos reducen la capacidad reproductiva de la mujer; hecho, que según el trabajo, es reversible.

Según el estudio presentado en Múnich durante la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Fertilidad (ESHRE), la píldora tiene un efecto supresor en dos marcadores muy claros de la reserva ovárica, considerados predictores bastante fiables del envejecimiento de los ovarios y del inicio de la menopausia: la hormona antimülleriana (AMH) y el recuento de folículos primarios.

Los investigadores contaron con la participación de 833 mujeres de 19 a 46 años que acudieron a la evaluación de fertilidad y consejo clínico en el hospital de la capital de Dinamarca entre agosto de 2011 y abril de 2014. Casi el 30% ya no tomaban la píldora.

El análisis de los resultados reveló que las mediciones de AMH y de folículos primarios fueron un 19% y un 16% menores en las usuarias de la píldora que en las que no tomaron la pastilla. Además, el volumen ovárico también fue significativamente menor –entre un 29% y un 52%–, afectando sobre todo al grupo de mujeres de entre 19 a 29,9 años.

“Pensamos que los resultados son reversibles teniendo en cuenta anteriores estudios. Estos resultados exponen el estado de las participantes cuando se estaban tomando la píldora y sospechamos que si dejaran de tomarla dichos valores volverían atrás. El problema es que cuando tomas la píldora debido a la supresión hormonal no puedes ‘sentir’ tu propio cuerpo, de manera que no sabes si estás entrando en la menopausia o si todavía eres fértil”, afirma Kathrine Birch Petersen, coautora del estudio.

Fuente: muyinteresante.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 − uno =