La mitad de los problemas de infertilidad son masculinos

La mitad de los problemas de infertilidad son masculinos
La mitad de los problemas de infertilidad son masculinos

El 11% de las parejas canarias tienen problemas de reproducción. De ellos, la mitad corresponden a causas masculinas vinculadas a la mala calidad del semen. Así lo expuso ayer el experto en Urología y Andrología, Francisco Juárez del Dago durante la presentación del XVII Congreso Nacional de Andrología.

Los problemas del varón para concebir, que tienen la misma incidencia en Canarias que en el resto de Europa, según afirmó el doctor Juárez del Dago, pueden tener su origen en diversos factores como los ambientales, tóxicos o sexológicos.  El especialista aseguró que la infertilidad masculina es obviada sistemáticamente y que en el «80% de las consultas se acude directamente a la reproducción asistida», sin llevar a cabo un diagnóstico de los problemas reproductores del varón. Esto, según apuntó Juárez del Dago, conlleva que «la agresión de las técnicas recaigan, en la mayor parte de los casos, sobre la mujer».

El problema radica en que muchos expertos no saben cómo interpretar el estudio del semen –seminograma– y optan por la reproducción asistida en lugar de tratar la mala calidad seminal, según advierte Juárez del Dago quien aseguró que, tras el diagnóstico y con un tratamiento específico, el esperma puede mejorar para concebir sin necesidad de acudir a técnicas más complejas.

Asimismo, el también presidente del comité organizador del  XVII Congreso de Andrología, que tendrá lugar este mes en GranCanaria,  manifestó que el sexo con prescripción facultativa para concebir es «una aberración científica» y dijo que «lo mejor es hacerlo de manera clásica».

Fuente: www.canarias7.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × 2 =