La mala calidad del semen relacionado con la hipertensión

La mala calidad del semen relacionado con la hipertensión y otros problemas de salud
La mala calidad del semen relacionado con la hipertensión y otros problemas de salud

La mala calidad del semen relacionado con la hipertensión y otros problemas de salud

Un estudio con más de 9.000 hombres con problemas de fertilidad ha revelado una correlación entre el número de diferentes defectos en el semen del hombre y la probabilidad de que el hombre tenga otros problemas de salud.

El estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, también vincula la mala calidad del semen con varios problemas de salud específicos, tales como la hipertensión y más más con trastornos de la piel.

Los resultados que se publicarán en Internet el 10 de diciembre en la revista científica Fertility and Sterility, pueden estimular enfoques más integrales para el tratamiento de la infertilidad masculina. También apuntan a la realización de exámenes físicos completos de los hombres que experimentan dificultades para reproducirse.

“Alrededor del 15% de todas las parejas tienen problemas de fertilidad y en la mitad de los casos la pareja masculina presenta deficiencias en el esperma “, dijo el autor principal del estudio, Michael Eisenberg MD,profesor asistente de urología y director de medicina reproductiva masculina. “Deberíamos prestar más atención a estos millones de hombres. La infertilidad es una advertencia.

Un estudio Eisenberg co-autor de hace unos años mostró que los hombres infértiles tenían tasas más altas de mortalidad general, así como la mortalidad ligadas a problemas cardíacos, en los años posteriores a una evaluación de infertilidad. “Pero aquí, ya estamos detectando señales de problemas en los hombres jóvenes a los 30 años”, dijo.

Analizando los registros médicos

En el nuevo estudio, Eisenberg y sus colegas analizaron los registros médicos de 9.387 hombres, en su mayoría entre 30 y 50 años de edad, que habían sido evaluados en el Hospital y Clínicas de Stanford (ahora Stanford Health Care) entre 1994 y 2011 para determinar la causa de su infertilidad. Los hombres habían proporcionado rutinariamente muestras de semen, para evaluar características como el volumen, la concentración y la motilidad espermática. En aproximadamente la mitad de todos los casos de infertilidad masculina, el problema era semen anormal.

Sorprendió una media de 38 años en el grupo de hombre, ya que se considera muy jóvenes para ser que estén presentando problemas de este tipo. Sin embargo, el 44% de todos los hombres tenía algún problema de salud adicional, además del problema de fertilidad que los llevó a la clínica. En particular, los investigadores encontraron una relación sustancial entre la mala calidad del semen y enfermedades específicas del sistema circulatorio, especialmente de hipertensión, enfermedad vascular y enfermedad cardíaca. “En mi conocimiento, nunca ha habido un estudio que mostrara esta asociación antes”, dijo Eisenberg. “Hay un montón de hombres que tienen hipertensión, y hay que comprender que la correlación es de gran interés para nosotros.”

Además el número se aumentó con  diferentes tipos de defectos en el semen del hombre, también lo hizo su probabilidad de tener una enfermedad de la piel o trastorno endocrino. Al mirar la gravedad de los problemas de salud, los científicos observaron una relación estadísticamente significativa entre el número de diferentes formas en que el semen del hombre era deficiente y la probabilidad de que él tuviera un problema importante para la salud.

Salud, y la calidad del semen ‘fuertemente correlacionadas’

El estudio no fue diseñado para determinar con precisión cómo las correlaciones entre las deficiencias y los trastornos del semen, aparentemente no relacionados, como la enfermedad cardiovascular o endocrina. Pero, Eisenberg observó que un 15% de todos los genes en el genoma humano están conectados fuertemente con la reproducción, y la mayoría de estos genes también tienen diversas funciones con otros sistemas corporales. También señaló que puede que no sea una enfermedad en sí, cuando en realidad es responsable por el mal funcionamiento reproductivo. Dijo que está explorando esta posibilidad ahora.

“La salud de un hombre está fuertemente correlacionada con la calidad del semen”, dijo. “Dada la alta incidencia de la infertilidad, tenemos que tener una visión más amplia. Como tratamos la infertilidad de los hombres, también hay que evaluar su salud en general. Esa visita a una clínica de fertilidad representa una gran oportunidad de mejorar su tratamiento para otras enfermedades.

Fuente:www.medicalnewstoday.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

14 + uno =