La larga y rara Historia sobre el Control de la natalidad

La larga y rara Historia sobre el Control de la natalidad
La larga y rara Historia sobre el Control de la natalidad

El padre de la píldora anticonceptiva, que murió el 30 de enero, era parte de la extensa historia de personas que tratan de evitar el embarazo

Escribiendo en el New York Review del año pasado, Carl Djerassi declaró que con la invención de la píldora anticonceptiva, “el sexo se separó de sus consecuencias reproductivas” y “cambiar la realidad de la reproducción humana”.El químico pionero que murió el 30 de enero de complicaciones de cáncer de hígado y hueso a la edad de 91 años, fue apodado el padre de la píldora anticonceptiva después de que él creó el ingrediente clave que se utiliza en los anticonceptivos orales.

La importancia de su descubrimiento no pudo ser subestimado. Hoy en día, un asombroso 99% de las mujeres estadounidenses en edad fértil uso algún método anticonceptivo en un momento u otro.

Sin embargo, aunque el descubrimiento y otros avances modernos de Djerassi han llevado al uso ubicuo de anticoncepción seguro y eficaz, la prevención del embarazo tiene una larga historia. Como Jonathan Eig escribe en su libro El nacimiento de la píldora: ¿Cómo Cuatro cruzados Reinventado el Sexo y lanzó una revolución, “Durante el tiempo que los hombres y las mujeres han estado haciendo los bebés.”

Proto-Profilaxis

No es que todo el esfuerzo histórico fue del todo eficaz. Algunos métodos se siguen utilizando hoy en día, tales como el coitus interruptus – o “marcha atrás” – que se hace referencia en el Antiguo Testamento, pero nunca han sido una forma confiable de prevención del embarazo. Y otros métodos parecen, para los estándares actuales. En el antiguo Egipto, por ejemplo, alrededor de 1500 aC, las mujeres mezclaban miel, carbonato de sodio y estiércol de cocodrilo en un pesario, se formaba una pasta espesa, casi sólida, y se insertaba en la vagina antes del acto sexual. (Estiércol de cocodrilo fue encontrado más tarde para aumentar posiblemente la probabilidad de quedar embarazada, debido a sus efectos sobre los niveles de pH del cuerpo.) En la antigua China, se cree que las concubinas utilizaban un poco de plomo y el mercurio con el fin de prevenir el embarazo. (Efectos secundarios posibles: Esterilidad, daño cerebral, insuficiencia renal y muerte) en el año 200, el ginecólogo griego Sorano aconsejaba a las mujeres que se abstuvieran  de tener relaciones sexuales durante la menstruación, que creía erróneamente era el momento más fértil del mes. (No es cierto.) También recomendó que las mujeres aguanten la respiración durante el coito, seguida de estornudos para evitar que los espermatozoides entren en el útero. En el siglo décimo en Persia, a las mujeres se les dijo que saltaran hacia atrás siete o nueve veces después de una relación, como aquellos se creía que eran los números mágicos. Y en la Edad Media en Europa, se aconsejó a las mujeres amarrar los testículos de una comadreja a sus muslos o alrededor de sus cuellos durante el coito.

Sin embargo, no todo fue un disparo en la oscuridad. Muchos investigadores creen que hoy varios métodos arcaicos de control de la natalidad en realidad tenían las ventajas duales de ser algo eficaz y no letal. Esto no es quizá tan sorprendente considerando que ciertos métodos fueron pasados a lo largo de una mujer a otra. Por ejemplo, los antiguos egipcios no estaban completamente fuera de lugar con sus óvulos: algunos documentos revelan que las mujeres también usaban pesarios hechos con goma arábiga, que fue encontrados más tarde en los estudios del siglo 20 que tiene efectos espermicidas. Varias plantas utilizadas en el mundo antiguo se encuentra que tiene cualidades anticonceptivos también.

 Fuente: time.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dieciseis − Trece =