La importancia del ácido fólico

Los diez mejores alimentos para el embarazo

El ácido fólico o vitamina B9 es una vitamina hidrosoluble necesaria para la formación de proteínas estructurales y la hemoglobina. En el caso de los humanos su insuficiencia es muy extraña.

Para las mujeres que desean quedarse embarazadas se trata de una vitamina importante. El ácido fólico ayuda a que cada célula del cuerpo se desarrolle de manera correcta. Si se toma antes de intentar quedarse embarazada y durante los primeros meses de embarazo se van a reducir hasta en un 70 % el riesgo de tener un embarazo en el que el feto sufra defectos de nacimiento de “tubo neural”. A partir del tubo neural se desarrollarán el cerebro y la médula espinal, por lo que es muy importante que no se produzca ningún tipo de error mientras se produce el desarrollo y cierre del tubo neural. También se ha visto que el ácido fólico puede prevenir ciertos defectos de corazón y otros defectos congénitos como el labio leporino o la fisura palatina, defectos de nacimiento que consisten en la apertura del labio superior o el paladar.

El ácido fólico también ejerce una función muy importante en la producción de glóbulos rojos. Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo. Un cuerpo bien oxigenado y sano ¡es un cuerpo perfecto para recibir a un bebé!

Es importante también para prevenir problemas de sueño y de depresión, por lo que de manera indirecta unos buenos niveles de ácido fólico ayudan a nuestro bienestar y a un mejor funcionamiento del cuerpo.

Últimamente también hay estudios que demuestran que la gente que toma un dieta rica en ácido fólico tienen mejor memoria y agilidad mental.

Hay muchos complejos vitamínicos que contienen la cantidad de ácido fólico diaria recomendada u otras fórmulas farmacéuticas preparadas especialmente para tomar durante el embarazo.

Además de los suplementos podemos ayudar a mejorar nuestros niveles de ácido fólico mediante la dieta. En los alimentos el ácido fólico se presenta en forma de folato. Son una gran fuente de folato alimentos como lentejas, garbanzos, frijoles, frutas cítricas, vegetales de hojas verdes como espinacas o lechuga romana, espárragos, cacahuetes. También existen hoy en día muchos alimentos que están enriquecidos con esta vitamina.

 Así que ya lo sabéis, hay que tomar ácido fólico, que mejorará nuestro organismo y nuestra mente. Así además de ser unos grandes padres mejoraréis vuestras aptitudes con una mayor agilidad mental y memoria, ¡que las necesitaréis para poder batallar con esos locos bajitos!

¡Muchos ánimos y a seguir luchando!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

7 + dos =