La grasa corporal relacionada con el síndrome de ovario poliquístico

La grasa corporal relacionada con la resistencia a la insulina en mujeres con síndrome de ovario poliquístico
La grasa corporal relacionada con la resistencia a la insulina en mujeres con síndrome de ovario poliquístico

La grasa corporal relacionada con la resistencia a la insulina en mujeres con síndrome de ovario poliquístico

La relación entre la grasa corporal y el hiper-androgenismo en esta población parece ser ambigua, y puede ser en cierta medida afectada por la resistencia a la insulina y la hiper-insulinemia, escribieron los investigadores.

En el estudio, los investigadores evaluaron a 116 mujeres blancas con SOP inscritos en el “Verona SOP Fisiopatología y fenotipo (Verona 3P)”, un Estudio para determinar el efecto de la grasa corporal en la resistencia a la insulina y el exceso de andrógenos.

Todos los participantes del estudio se sometieron a una evaluación médica completa, incluyendo la historial menstrual, la medición de peso corporal, talla, circunferencia de cintura y presión arterial.

Los investigadores encontraron que los participantes que eran resistentes a la insulina fueron significativamente mayores en la grasa total (89%) y mayor en grasa del tronco (127%) vs. participantes sensibles a la insulina (ambos con p <0,001). Ambas medidas fueron mayores en los participantes con hiper-androgenemia que en los participantes con andrógenos normales (total de grasa, el 22%; p = 0,087; la grasa del tronco, el 28%; P = 0,09).

Una asociación inversa se observó entre todas las medidas de adiposidad y sensibilidad a la insulina (P <0,001), y una asociación directa se observó entre los parámetros de adiposidad y la testosterona libre en suero (p≤.001). Se observó una asociación inversa estadísticamente significativa entre la sensibilidad a la insulina y los niveles de testosterona libre en suero (P <0,001).

El análisis de regresión múltiple reveló que la masa en grasa total o grasa del tronco, además de los niveles de testosterona libre y la edad, eran un factor predictivo independiente de la sensibilidad a la insulina. Por el contrario la sensibilidad a la insulina, pero no el total de la masa grasa o grasa troncal, fue un factor predictivo independiente de las concentraciones de testosterona libre.

“En conclusión, nuestros resultados sugieren que la grasa corporal juega un papel importante en la determinación de la resistencia a la insulina en mujeres con SOP”, escribieron los investigadores. “Por el contrario, la asociación entre la grasa corporal y el hiper-androgenismo parece ser indirecta, y al menos, en parte, mediada por la resistencia a la insulina y la hiper-insulinemia asociada. Estos datos ponen de manifiesto el importante papel del exceso de grasa corporal en varios aspectos clínicos clave del SOP, lo que indica la necesidad de que las estrategias estén dirigidas a contrarrestar la obesidad en estas mujeres”.

Fuente:www.healio.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

20 + 6 =