La fibrosis quística es dos enfermedades, según un estudio, y uno no afecta a los pulmones

La fibrosis quística (FQ) se podría considerar dos enfermedades, que afecta a múltiples órganos, incluyendo los pulmones, y uno que no afecta a los pulmones en absoluto, según un equipo multicéntrico dirigido por investigadores de la Universidad de Pittsburgh School of Medicine. La investigación, publicada en línea en PLoS Genetics , mostró que nueve variantes en el gen asociado con la fibrosis quística pueden llevar a pancreatitis, la sinusitis y la infertilidad masculina, pero deje los pulmones sanos y salvos.

Las personas con FQ heredan de cada padre una copia severamente mutada de un gen llamado CFTR, que produce una proteína que forma un canal para el movimiento de moléculas de cloruro de dentro y fuera de las células que producen el sudor, moco, lágrimas, semen y las enzimas digestivas, dijeron co-principal investigador David Whitcomb, MD, Ph.D., jefe de gastroenterología, hepatología y nutrición de la Facultad de Medicina de Pitt. Sin canales de CFTR funcionales, las secreciones se hacen espesas y pegajosas, causando problemas como la congestión pulmonar crónica asociada con FQ

«Hay otros tipos de mutaciones de CFTR, pero éstos fueron considerados como inofensivos porque no causan problemas en los pulmones», dijo el Dr. Whitcomb. «Hemos examinado si estas variantes podrían estar relacionados con trastornos del páncreas y otros órganos que utilizan canales de CFTR.»

Co-autor Min Goo Lee, MD, Ph.D., de la Universidad de Yonsei University College de Medicina en Seúl, Corea, llevó a cabo pruebas cuidadosas de CFTR en modelos de células pancreáticas y determinó que un interruptor molecular dentro de la célula llamado WINK1 hizo canales CFTR secretan bicarbonato en lugar de moléculas de cloruro.

«Las células del páncreas para secretar utilizan CFTR bicarbonato para neutralizar los ácidos gástricos,» dijo el Dr. Whitcomb. «Cuando eso no ocurre, los ácidos causan la inflamación, formación de quistes y cicatrices de pancreatitis severa.»

El equipo de investigación encontró nueve variantes del gen CFTR asociadas con pancreatitis después de probar casi 1.000 pacientes con la enfermedad y un número comparable de voluntarios sanos. También aprendieron que cada variante podría poner en peligro el interruptor WINK1 para evitar CFTR se convierta en un canal de bicarbonato secretoras.

Co-autor Ivet Bahar, Ph.D., Profesor Distinguido y John K. Presidente Vries de Biología Computacional de la Facultad de Medicina de Pitt, construyó un modelo informático de la estructura de la proteína CFTR y determinó que todas las nueve variantes alteran la zona que las formas el canal de transporte de bicarbonato, perjudicando así la secreción de la molécula.

«Resulta que el transporte de bicarbonato CFTR mediada es fundamental para diluir el moco en los senos y de la función espermática adecuada,» dijo el Dr. Whitcomb. «Cuando encuestamos a los pacientes con pancreatitis, había un subconjunto que dijeron que tenían problemas con la sinusitis crónica. De los hombres mayores de 30 que dijeron que habían intentado tener hijos y eran infértiles, casi todos tenían una de estas nueve mutaciones CFTR.»

Añadió que la identificación de los mecanismos que causan las condiciones hacen posible el desarrollo de tratamientos, así como para poner en marcha ensayos para determinar si los medicamentos que son utilizados por los pacientes con FQ pueden tener algún beneficio para aquellos que no tienen una enfermedad pulmonar, pero que llevan las otras mutaciones.

Fuente: sciencedaily.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cuatro + cinco =