La fertilidad de la mujer vinculada en la desintoxicación de elementos en la dieta.

La fertilidad de la mujer vinculada en la desintoxicación de elementos en la dieta.
La fertilidad de la mujer vinculada en la desintoxicación de elementos en la dieta.

Una investigación de La universidad de Adelaide (Australia) muestra por primera vez el papel crítico que juega el selenio como antioxidante natural en las primeras etapas de la fertilidad de la mujer.

El descubrimiento se ha realizado en la investigación conjunta entre la Escuela de la Universidad de Química y de Física y el Instituto de Investigación de Robinson.

Para su doctorado en Química en la Universidad de Adelaide, Melanie Ceko investigó el papel y el lugar de selenio en el ovario como una proteína específica. Los resultados de su estudio muestran la importancia del selenio en el desarrollo de los folículos ováricos sanos, que son responsables de la producción de óvulos fértiles en las mujeres.

«El selenio es un oligoelemento esencial que se encuentra en alimentos ricos en proteínas como la carne roja, mariscos y frutos secos. Es importante para muchas funciones biológicas, como la respuesta inmune, la producción de la hormona tiroidea y actúa como antioxidante ayudando a desintoxicar los productos químicos perjudiciales en el cuerpo «, dice la Dra. Ceko.

«Hemos sabido durante algún tiempo que el selenio es importante para la fertilidad de los hombres, pero hasta ahora nadie ha investigado cómo este elemento podría estar implicado en la reproducción saludable en las mujeres.»

Gracias a la utilización de las instalaciones del Sincrotrón Australiano en Victoria, el equipo de investigación, dirigido por el Profesor Asociado Hugh Harris y el profesor Ray Rodgers, fue capaz de determinar exactamente dónde se encuentra el selenio en el ovario. Ellos dirigieron su atención a la selenoproteína conocido como GPX1.

«Nuestros hallazgos son importantes, porque muestran que el selenio y selenoproteínas  se encuentran en niveles elevados en folículos ováricos grandes y saludables. Sospechamos que desempeñan un papel fundamental como antioxidante durante las últimas etapas de desarrollo de los folículos, lo que ayuda a conducir a un ambiente sano para el ovario «, dice la Dra Ceko.

«Hemos encontrado que la expresión de genes de GPX1 fue significativamente más alta – en algunos casos en óvulos que terminaron en un embarazo.»

La deficiencia de selenio no suele ser un problema en las dietas occidentales, aunque las personas que evitan ciertos grupos de alimentos o comer alimentos cultivados principalmente en suelos deficientes de selenio se encuentra en riesgo.

«La infertilidad es un problema importante en nuestra sociedad. Se necesita más investigación para comprender mejor cómo los niveles de selenio podrían ser optimizados, ayudando a mejorar las posibilidades de la mujer de concebir. Demasiado selenio también puede ser tóxico, por lo que no es sólo tomar múltiples suplementos «, dice la Sra Ceko.

Esta investigación, publicada en la revista internacional metabolomics.

Fuente: www.sciencedaily.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × 2 =