La enfermedad celiaca podría explicar los problemas de fertilidad

La enfermedad celiaca podría explicar los problemas de fertilidad

La enfermedad celíaca puede estar en la raíz de los problemas de algunas mujeres con infertilidad, dicen los investigadores de la India. Si bien hay muchas causas más comunes de infertilidad, el estudio sugiere que las mujeres que no tienen una explicación para su incapacidad de concebir deben ser examinadas para descartar la enfermedad celíaca, dijo el Dr. Govind Makharia, profesor de instituto de All India de Ciencias Médicas en Nueva Delhi. “No hay evidencia fuerte para decir que la enfermedad celíaca es causa de infertilidad, pero hay muchas experiencias anecdóticas donde las mujeres con infertilidad han concebido después de ser diagnosticado con la enfermedad celíaca y la puso en una dieta libre de gluten”, Makharia dijo a Reuters Health en un e-correo

Aproximadamente una de cada 100 personas tienen la enfermedad celíaca. Si consumen trigo, cebada o centeno, o alimentos que contienen esos granos, su respuesta inmune conduce a daño intestinal, desnutrición y otros problemas.

En general, las mujeres son consideradas infértiles después de un año sin éxito, tratando de concebir, o seis meses si son mayores de 35 años Las causas más comunes son problemas hormonales que impiden que los ovarios produzcan o liberen óvulos maduros. Siendo extremadamente de bajo peso o sobrepeso puede afectar la fertilidad, tanto como el excesivo ejercicio, fumar y beber.

Para explorar la relación entre la enfermedad celíaca y la infertilidad, el equipo de investigación de Makharia agrupó los resultados de los estudios de investigación publicados anteriormente.

Las mujeres con infertilidad eran 3.5 veces más propensas a tener enfermedad celíaca que las mujeres que no tienen dificultades para concebir, el análisis se realizó, basado en una revisión de tres estudios con 449 mujeres con infertilidad.

Para las mujeres que no tienen causa conocida para su infertilidad, la conexión era aún más fuerte. Estas mujeres eran seis veces más propensas a tener enfermedad celíaca, con base en datos de cinco estudios que incluyeron 422 mujeres con infertilidad inexplicada.

“La enfermedad celíaca se ha afirmado ser la causa más común de infertilidad inexplicada y estos resultados apoyan esa conclusión”, dijo el Dr. Alessio Fasano, director del Centro de Investigación Celíaca en el Hospital General de Massachusetts en Boston.

La enfermedad celíaca no siempre se reconoce de inmediato en las mujeres con problemas de fertilidad debido a que los obstetras y ginecólogos normalmente envían a ver a un endocrinólogo, para explorar las causas hormonales, antes de considerar las condiciones más raras como la enfermedad celíaca, dijo Fasano, que no participó en el estudio.

Los hallazgos del estudio sugieren que los obstetras y  ginecólogos deben tener en cuenta un análisis de sangre para descartar enfermedad celíaca antes de enviar una mujer a otros especialistas, dijo.

“Si yo fuera un ginecólogo, haría la proyección para celíacos allí mismo, en mi oficina antes de enviar a la mujer a cualquier otro lugar”, dijo Fasano.

Por lo general, sin embargo, los médicos comienzan a buscar la causa de la infertilidad preguntando a las mujeres el registro de su temperatura corporal basal, una lectura tomada inmediatamente después de despertarse cada mañana, durante dos o tres meses para ver qué días ocurren los picos de temperatura para indicar la ovulación. Esto demostrará si la mujer tiene un ciclo menstrual normal, y si ella está ovulando al mismo tiempo cada mes, lo que podría ayudar a planificar sus relaciones sexuales durante el momento del ciclo cuando está tiene más probabilidades de concebir.

También puede haber detección de una variedad de hormonas implicadas en la ovulación en la orina y la sangre, así como las pruebas de imagen para ver si hay problemas con las trompas de Falopio o el útero.

Mientras que el nuevo análisis, publicado en el Journal of Clinical Gastroenterology, establece un vínculo entre la enfermedad celíaca y la infertilidad, no prueba que la enfermedad celíaca es causa de infertilidad, una tarea que ha eludido a los científicos durante décadas. Los investigadores también dijeron que la validez de su análisis es limitado porque se basa en un puñado de estudios publicados con un pequeño número de mujeres.

“El tema de la enfermedad celiaca como causa de infertilidad ha seguido siendo un tema discutible”, dijo Makharia. “La combinación de los datos de todos los estudios elegibles en este meta-análisis ahora trae pruebas sucesivamente razonables para apoyar la evaluación”.

 Fuente: www.infoceliaco.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dieciocho − seis =