La edad media de mujeres sometidas a reproducción asistida es de 38,5 años

12-03-2013 / 13:51 h EFE

La edad media de las mujeres que el pasado año se sometieron a un tratamiento de reproducción asistida fue de 38,5 años cuando hace diez años era de 35, un incremento de edad que se ha traducido en que los tratamientos con donación de óvulos hayan crecido un 66 por ciento en la última década.

Según un comunicado del Grupo IVI Valencia, que dirige Amparo Ruiz, actualmente las mujeres posponen la edad de ser madre hasta ver cumplidos sus objetivos profesionales y personales, pro ello la edad ha ido aumentando de forma progresiva en los últimos diez años, algo que también se traduce en la medicina reproductiva.

Así, según Amparo Ruiz, en 10 años el número de tratamientos con óvulos donados se ha incrementado en un 66 %, ya que con la edad los óvulos propios pierden calidad y por tanto posibilidades de lograr un embarazo.

Por otra parte, desde que en 2007 IVI introdujo en España la vitrificación de ovocitos, cada vez más mujeres han optado por esta técnica para retrasar la edad de ser madres con las mismas posibilidades que cuando sus ovocitos fueron vitrificados.

“La vitrificación ha supuesto una revolución en la fertilidad femenina igual que supuso en su día la píldora anticonceptiva, ya que permite a las mujeres decidir cuándo quieren ser madres sin que el tiempo juegue en su contra”, ha manifestado Ruiz.

Según la experta, la vitrificación de óvulos supone además la “posibilidad futura de ser madres para las mujeres que se someten a quimio y radioterapia por un cáncer”.

Otro de los cambios sociales que ha tenido una gran repercusión en la medicina reproductiva es “la concienciación de que la fertilidad no es infinita y una mayor aceptación social de los distintos tipos de familia”, explica la directora de IVI Valencia.

De hecho, más de un millar de mujeres consultó el año pasado en la clínica valenciana por las opciones para ser madres solteras y el número de tratamientos se ha incrementado un 37 % respecto a 2011 en este perfil.

El número de ciclos realizados en 2012 ha aumentado hasta los 8.628 y las parejas extranjeras ya suponen el 32 % de las pacientes de la clínica de Valencia.

El Grupo IVI, con 23 clínicas en 7 países, ha realizado 31.529 procedimientos de reproducción asistida en 2012 empleando las técnicas más innovadoras (vitrificación de ovocitos y embriones y Diagnóstico Genético Preimplantacional), y de ellos 2.042 han sido a mujeres solas.

Publicado en ABC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

15 + 10 =