La edad de la menopausia de tu madre puede predecir tu fertilidad

La edad de la menopausia de tu madre puede predecir tu fertilidad
La edad de la menopausia de tu madre puede predecir tu fertilidad

Un estudio danés señala que las féminas cuyas madres tuvieron la menopausia antes de los 45 cuentan con menor número de óvulos

La edad a la que tu madre tuvo la menopausia puede ser un buen indicador de tu fertilidad. Según concluye un estudio danés, en el que participaron 527 mujeres de entre 20 y 40 años, aquellas cuyas madres tuvieron una menopausia temprana (antes de los 45 años) tenían muchos menos óvulos en sus ovarios que las que tenían madres que sufrieron la menopausia más tarde (más de 55 años). Esta relación es determinante, ya que, según señala la inestigación, las mujeres con un menor número de óvulos viables tienen menos posibilidades de concebir.

Los investigadores utilizaron dos métodos aceptados para contabilizar los óvulos de los que dispone una mujer, lo que se conoce como la «reserva ovárica». Así, comprobaron que los niveles se reducían más rápidamente en las féminas cuyas madres tuvieron una menopausia temprana comparadas con las que tenían madres con menopausias más tardías.

Investigaciones anteriores sugieren que hay un periodo de 20 años entre el comienzo del declive de la fertilidad de una mujer y su menopausia. Lo que supone que la disminución de la fertilidad para las que llegan al climaterio a los 45 años comienza a los 25.

«Nuestros descubrimientos apoyan la idea de que la reserva ovárica está determinada por factores hereditarios. Sin embargo, se necesitan estudios de seguimiento a más largo plazo», señala el doctor Janne Bentzen, autor principal del estudio, publicado en la revista Human Reproduction.

En cualquier caso, tener menos óvulos no significa necesariamente que la mujer vaya a tener menos hijos. Tal y como aclara el doctor Valentine Akande, portavoz de la Sociedad Británica de Fertilidad, quien encuentra los resultados del estudio muy útiles, pero recomienda a las mujeres no preoucparse demasiado por la edad de la menopausia de sus madres.

«Hay una enorme diferencia entre unas mujeres y otras. Algunas tienen más óvulos y otras menos. Si bien se asume que a menor número de óvulos las posibilidades de embarazo son más bajas, este estudio no lo comprueba», asegura el doctor Akande, quien recuerda que actualmente no existe ningún test que pueda predecir la fertilidad. «El consejo sigue siendo el mismo: cuanto más joven intentes tener un bebé más probabilidades de éxito. En general, las mujeres son más fértiles entre los 18 y los 31», aclara.

Fuente y foto: ABC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dieciseis + 16 =