La contaminación del aire de ozono podría dañar la fertilidad de las mujeres

La contaminación del aire de ozono podría dañar la fertilidad de las mujeres
La contaminación del aire de ozono podría dañar la fertilidad de las mujeres

Muchas áreas urbanas y suburbanas tienen altos niveles de ozono troposférico, un contaminante del aire que puede afectar negativamente a los pulmones y el corazón. Una nueva investigación en ratones da a conocer que respirar altos niveles de ozono también podría afectar la capacidad de la mujer para concebir.

En algunas zonas el ozono puede alcanzar niveles altos, sobre todo en el verano debido a que la luz del sol y el calor se combinan con los compuestos como las emisiones industriales, escape de los autos, y los vapores de gasolina para formar el contaminante del aire. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos utiliza el índice de calidad del aire con código de color para comunicar los niveles diarios de los contaminantes del aire incluyendo el ozono. Los grupos considerados más vulnerables durante los días de alta contaminación en la actualidad se encuentran los niños, los ancianos y las personas con asma. Si los nuevos resultados de la investigación se sostienen en las personas, podría ser necesario agregar las mujeres en edad reproductiva a esa lista de los grupos vulnerables.

“Es importante que sepamos lo que está en el aire, lo que respiramos y entender cómo puede afectar esto a nuestra salud”, dijo Patricia Silveyra, profesora de la Universidad de Pensilvania y líder del equipo de investigación. “No sabemos mucho acerca de los efectos dañinos de la capa de ozono, pero ya que hace aumentar la inflamación en los pulmones, es posible que esta inflamación podría afectar a más de un sistema en el cuerpo humano.”

Silveyra y su equipo analizaban los efectos del ozono sobre la inflamación pulmonar en ratones de ambos sexos, cuando descubrieron que breves exposiciones al ozono afectaban los niveles femeninos de la progesterona, una hormona principal reproductiva relacionada con la ovulación y el embarazo.

Para examinar más a fondo, hicieron un experimento en el que los ratones hembras fueron expuestas a 2 partes por millón (ppm) de ozono durante 3 horas en el día que se esperaba que los ratones ovularían.

“Encontramos que la respiración de ozono en el día de la ovulación no sólo disminuyó los niveles de progesterona en ratones hembras, también se redujo el número de óvulos”, explicó Carla R. Caruso, médico residente en el Colegio de Medicina de la Universidad de Pennsylvania. Agregó: “Esta exposición aguda al ozono afecta de manera importante al cerebro y la señalización del ovario, lo que es clave para el proceso de la ovulación”.

Los niveles de progesterona en la sangre de los ratones hembra en el día de la ovulación disminuyeron desde un valor normal de 8 nanogramos por mililitro (ng / ml) en hembras de respiración de aire filtrado, a un promedio de 2 ng / ml en los ratones de respiración de ozono. Cuando los investigadores compararon el número de óvulos “ovulados” la mañana siguiente, encontraron una reducción estadísticamente significativa del 30 por ciento en las hembras expuestas al ozono.

Con base en sus hallazgos, los investigadores postulan que las mujeres en las grandes ciudades podrían experimentar problemas de fertilidad debido a la inhalación de altas concentraciones de ozono a nivel del suelo. Sin embargo, advierten que sus hallazgos son preliminares y que la investigación participan sólo los ratones, no personas.

“Los estudios de población que evaluaron las complicaciones de fertilidad en zonas geográficas con altos y bajos niveles de contaminación de ozono, así como los estudios clínicos llevados a cabo en mujeres en edad reproductiva pueden ayudar a dilucidar estas preocupaciones”, dijo Silveyra.

Los investigadores ahora están trabajando para comprender los mecanismos de los efectos del ozono sobre la ovulación en ratones.

Fuente: www.sciencedaily.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

catorce + dieciocho =