La contaminación del aire ataca a la fertilidad humana

Una revisión de varios estudios constata que la polución atmosférica disminuye la calidad del esperma e incrementa el riesgo de abortos

Un estudio realizado por la Sociedad Americana Reproductiva indica que la contaminación tiene un efecto negativo en la fertilidad humana, ya que, en las mujeres reduce la tasa de fertilidad y aumenta el riesgo de aborto, de acuerdo con el Dr. Miguel Ángel Checa responsable del estudio y jefe de la sección de reproducción humana del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital del Mar.

Checa y su equipo estudiaron el impacto sobre la fertilidad masculina y femenina a través del análisis de elementos contaminantes como: partículas finas, dióxido de nitrógeno, dióxido de sulfuro y el monóxido de carbono. El estudio revela que la presencia de estas sustancias en el medio ambiente genera que haya menos recién nacidos vivos y más abortos, lo que coincide con otros estudios realizados.

En un segundo estudio, se evaluó la calidad del esperma tras la exposición a los mismos parámetros de contaminación, el cual reveló que calidad seminal también se ve afectada en cuanto al número, movilidad y deformidad de los espermatozoides de los pacientes sometidos a altos niveles de contaminación. Además, se ha encontrado que el DNA de estos espermatozoides está fragmentado.

La edad juega un papel importante ya que, si es joven, el óvulo es capaz de reparar daños en un espermatozoide.

 

 

Fuente: elpais.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dieciocho − 3 =