¿La cafeína puede afectar la fertilidad de la mujer?

Recientes estudios afirman que la cafeína disminuye la actividad muscular de las trompas de Falopio y por ende reduce las posibilidades de un embarazo.

Estudios recientes publicados en la Revista Británica de Farmacología han comprobado que la cafeína disminuye la actividad muscular de las trompas de Falopio, que son las encargadas de transportar los óvulos desde los ovarios hacia el útero y por lo tanto reducen las posibilidades de embarazo en las mujeres que consumen estas bebidas.

La cafeína que se encuentra presente en el café, té, mate, te verde, cacao y bebidas gaseosas entre otros,  no solo ha sido asociada a mayores problemas para embarazarse, desde el año 2008 se sabe que aquellas mujeres que consumen más de dos tazas de café o cuatro tazas de té al día tienen más probabilidades de que sus bebes nazcan con un peso menor del normal y es sabido que los niños con bajo peso al nacer tienen más riesgo de sufrir problemas cardiacos y enfermedades como la diabetes.

El té también provoca reducción de la fertilidad, aunque en menor  medida que el café, y el hoy tan popular Te Verde tiene un serio problema en cuanto a la fertilidad, ya que produce disminución de la efectividad del acido fólico elemento indispensable en la regeneración celular que evita los defectos congénitos –sobre todo del sistema nervioso central – en los recién nacidos.

Estos estudios nos ofrecen una explicación científica de porque las mujeres que suelen consumir altos niveles de cafeína tendrán en el transcurso de un año el triple de dificultades para embarazarse en comparación a quienes no beben.

La recomendación es que las mujeres embarazadas reduzcan su consumo de cafeína a menos de dos tazas al día de cualquiera de las bebidas anteriormente mencionadas  y que las mujeres que están planeando embarazarse eviten el consumo de dichas sustancias.

Dra. Jeannette Marchena Arias

Medico Cirujano Especialista en Ginecologia y Obstetricia
Docente de la Facultad de Medicina Humana Universidad Ricardo Palma
Sitio web:www.fertilidadperu.com – Clínica Concebir

Fuente: RPP Noticias

One thought on “¿La cafeína puede afectar la fertilidad de la mujer?

  1. mensajes claro

    ¿La cafeína puede afectar la fertilidad de la mujer?   México Fértil

    Muy buen articulo!. Gracias por la informacion.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × cinco =