La acupuntura duplica probabilidad de tener un bebé con FIV, según un estudio

La acupunctura podría aumentar drásticamente las posibilidades de fecundación in vitro, sugiere un estudio.

Un estudio británico encontró que las tasas de éxito fueron dos veces más altas entre las que tienen la terapia alternativa. Los expertos en fertilidad dijeron que los resultados eran interesantes y estadísticamente significativos.

Sin embargo, advirtieron que no estaba claro si el beneficio aparente se derivó de la práctica tradicional china – o de un efecto placebo, debido a que las mujeres se volvieron más relajada después de un tiempo que se invirtió en ello.

El estudio realizado por el Hospital Universitario de Homerton en Londres, involucró a 160 parejas que sufren de problemas de fertilidad. La mitad fueron asignados a tener cuatro sesiones de acupuntura durante su ciclo de FIV.

Quienes se sometieron a la antigua práctica, con agujas finas, había logrado tasas de embarazo del 46,2%. Entre los que no lo había hecho, las tasas de embarazo fueron sólo el 21,7%.

Dr. Adam Balen, presidente de la Sociedad Británica de Fertilidad describió los hallazgos como “muy interesante”.

Dijo: “No hay duda de que cuando las personas se les da la acupuntura se puede sentir como una dimensión extra de apoyo. El tratamiento de fertilidad es estresante y puede ser muy útil contar con una terapia que les relaja “.

Dijo que no había pruebas de que la controvertida práctica – desestimó por los críticos como “Mumbo Jumbo” – hace ningún daño a los que tratan de formar una familia.

Pero dijo que algunas de las hierbas asociadas con la medicina tradicional china podría ser peligroso, y advirtió en contra de su uso.

S tuart Lavery, ginecólogo consultor en el Hospital Hammersmith, dijo que muchas mujeres que sufren un tratamiento de fertilidad estaban interesados en terapias alternativas.

“Hay una demanda de los pacientes y una participación del paciente en el campo de la acupuntura y probablemente en el área de la medicina tradicional china en general, pero la zona es muy deficiente en rigurosa evaluación prospectivo aleatorizado,” dijo.

“Este estudio es interesante porque parece mostrar una diferencia estadísticamente significativa.”

Dijo que no estaba claro si la acupuntura tiene un efecto fisiológico en el cuerpo, o si quien se sometió a las sesiones se hizo más relajada porque los terapeutas pasaron tiempo escuchando sus problemas.

“La debilidad de este estudio es que no se puede controlar por el efecto placebo”, dijo.

“Los pacientes a menudo buscan a alguien que les puede dar tiempo y escuchar lo que está pasando en sus vidas”, dijo. “Y eso puede tener algún beneficio terapéutico.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

17 − 12 =