Inyección semanal sería eficaz en tratamiento de fertilidad

Una inyección semanal podría reemplazar la dosis diaria de hormonas que se aplican las mujeres durante el tratamiento de fertilidad

Las mujeres que se preparan para un tratamiento de fertilidad se deben aplicar todos los días una serie de inyecciones hormonales, a veces incómodas, para estimular los ovarios. Pero una revisión de la literatura sugiere que una sola inyección semanal de acción prolongada sería igualmente efectiva.

En la fertilización in vitro (FIV), se utiliza hormona folículo estimulante (FSH, por su nombre en inglés) para que los ovarios crezcan y produzcan varios óvulos, que luego se fertilizarán fuera del cuerpo de la paciente y se le implantarán en el útero.

Al analizar cuatro estudios previos sobre unas 2.300 mujeres infértiles, un equipo halló que las pacientes eran igualmente propensas a quedar embarazadas, y sin más complicaciones, con una inyección de FSH de acción prolongada que con las aplicaciones diarias.

“La (inyección semanal) de FSH de acción prolongada es una alternativa óptima y segura de las inyecciones diarias durante la primera semana de estimulación ovárica para la FIV”, dijo el coautor del estudio, doctor Jan Kremer, del Centro Médico de la Universidad Radboud de Nijmegen, en Holanda.

De todos modos, el experto dijo que aún es limitada la información sobre cómo las inyecciones hormonales semanales actúan en ciertos grupos de mujeres, como las de más edad con baja respuesta ovárica y aquellas con síndrome de ovario poliquístico.

La inyección se utiliza en Europa, pero todavía no está disponible en Estados Unidos porque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no la aprobó.

El estudio aparece publicado en The Cochrane Library e incluye resultados de alta calidad.

De las 2.335 mujeres que el equipo de Kremer incluyó en el análisis, 987 utilizaron las inyecciones diarias durante una semana y 1.348 usaron una inyección de acción prolongada en distintas dosis más otras inyecciones hormonales habituales para la FIV.

En los estudios sobre la dosis más baja de la inyección semanal (60-120 mcg), quedaron embarazadas menos mujeres con la inyección semanal que con las dosis diarias.

Pero con las dosis más altas (150-180 mcg), el embarazo y los nacimientos no variaron: tuvieron un bebé 343 de cada 1.000 mujeres tratadas con una inyección semanal y 336 De cada 1.000 tratadas con las dosis diarias.

Además, el uso de la inyección semanal no aumentó el riesgo de perder el embarazo, tener gemelos o padecer complicaciones gestacionales.

La FIV cuesta unos 15.000 dólares por ciclo. Kremer señaló que el costo de ambos tipos de inyecciones es “más o menos comparable”.

El doctor Samuel Pang, director médico del Centro de Ciencias Reproductivas de Nueva Inglaterra, en Lexington, Massachusetts, opinó que la ventaja principal de la inyección de acción prolongada es la conveniencia.

“Según los estudios publicados y mi experiencia, es un producto seguro y efectivo. La única desventaja es que debe utilizarse en pacientes bien seleccionadas”, dijo Pang, que no participó del estudio.

Como Kremer, Pang desaconsejó utilizar las inyecciones de acción prolongada en las mujeres que no responderán o que responderán excesivamente a la estimulación hormonal.

Una semana después de recibir la inyección, Pang dijo que muchas mujeres aún necesitan algunas inyecciones diarias de FSH antes de aspirarles los óvulos.

Pang, que participó de estudios sobre la inyección hormonal que fueron presentados a la FDA, consideró que faltan por lo menos uno o dos años para que esté disponible en Estados Unidos.

Fuente: terra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

diecisiete + 18 =