Sea o no la infertilidad tratada con células madre ha sido un tema de debate durante muchos años.
La teoría clásica se basa en la idea de que los ovulos que tiene una mujer son los que ha tenido desde su nacimiento, pero hay investigadores que afirman que la investigación con células madre podría conducir a la creación de nuevos ovulos. Si es así, esto significaría que las mujeres infértiles, como aquellos que han entrado en la menopausia, se podrían producir nuevos ovulos.
Nuevos estudios realizados por investigadores de la Universidad de Gotemburgo y el Instituto Karolinska ahora muestran que el sueño de tratar con éxito la infertilidad con células madre probablemente no sea posible. Estos nuevos estudios de investigación han sido publicados en las revistas de renombre Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).
«Desde 2004, los estudios sobre la investigación con células madre y la infertilidad se han rodeado de incertidumbre. Ha habido una gran cantidad de interés de los medios en este, y el mensaje ha sido que el tratamiento de la infertilidad con células madre está a punto de suceder. Sin embargo, muchos investigadores, incluyendo a mi grupo de investigación, han tratado de replicar estos estudios no consiguiéndolos. Esto crea incertidumbre acerca de si es del todo posible crear nuevos ovulos con la ayuda de las células madre «, dice Liu Kui, investigador en el Departamento de Química y Biología Molecular de la Universidad de Gotemburgo.
Junto con el grupo de investigación Outi Hovatta del Instituto Karolinska y Jan-Åke equipo de investigación Gustafsson en la Universidad de Houston en los Estados Unidos, el personal de laboratorio del profesor Liu han llevado a cabo experimentos en ratones que muestran que los únicos ovulos de ratones hembras son los que tienen desde el nacimiento.
«Esto demuestra que el uso de la investigación con células madre en el tratamiento clínico de la falta de hijos no es realista, pero también, que las clínicas deben centrarse en el uso de los ovulos que las mujeres han tenido desde su nacimiento en el tratamiento de la infertilidad», dice el profesor Kui Liu.
Dr. Liu Kui es profesor en el Departamento de Química y Biología Molecular de la Universidad de Gotemburgo. Su grupo se especializa en el estudio de la regulación genética y epigenética del desarrollo de células germinales femeninas. La investigación en los últimos años ha abarcado tanto la investigación básica preclínica y la transferencia de los resultados generados a partir de los estudios de modelos de ratón a las técnicas clínicamente aplicables para el tratamiento de la infertilidad femenina.
Fuente: www.medicalnewstoday.com