Investigadores crean óvulos y esperma precursores uso de células madre embrionarias humanas

Investigadores crean óvulos y esperma precursores uso de células madre embrionarias humanas
Científicos han realizado con éxito estas células utilizando células madre de embriones humanos y células de piel humana adulta

En el pasado, los investigadores han creado precursores de óvulos y esperma – llamadas células germinales primordiales- utilizando células madre de roedores. Ahora, científicos de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y el Instituto Weizmann en Israel han realizado con éxito estas células utilizando células madre de embriones humanos y células de piel humana adulta.

El investigador principal, el profesor Azim Surani, del Instituto Gurdon, en la Universidad de Cambridge, y su equipo dicen que sus hallazgos no sólo pueden tener implicaciones para el tratamiento de fertilidad, pero también podría abrir la puerta a nuevos tratamientos para enfermedades relacionadas con la edad.

Además, la investigación pone de relieve diferencias significativas en el desarrollo del embrión entre los humanos y los roedores, según el equipo, es decir, los resultados de los estudios con ratones y ratas no pueden aplicarse directamente a los seres humanos.

Los investigadores publican sus hallazgos en la revista Cell.

Células primordiales germinales (PGC) – células que se convierten en esperma u óvulo – se creán durante el desarrollo temprano de los mamíferos. Cuando un mamífero reproduce, PGC transmiten datos genéticos a la descendencia.

Prof. Surani y su equipo explican que cuando un espermatozoide fecunda un óvulo, el óvulo forma un blastocisto – un grupo de células creadas en las primeras etapas de un embrión-. Algunas células en el blastocisto forman la masa celular interna, que se convierte en el feto. Otras células en el blastocisto forman la pared celular externa, que se convierte en la placenta.

Según los investigadores, las células de la masa celular interna se transforman en células madre , que son capaces de convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo. Algunas de estas células se convierten en las CGP.

“La creación de PGC es uno de los primeros eventos durante el desarrollo de mamíferos temprano”, dice el primer autor del estudio Dr. Naoko Irie, también del Instituto Gurdon, en la Universidad de Cambridge. “Es una etapa que hemos logrado recrear utilizando células madre de ratones y ratas, pero hasta ahora pocos investigadores han hecho esto utilizando sistemáticamente células madre humanas.”

SOX17 crucial para el cambio de las células madre humanas en PGC
En su estudio, el Prof. Surani y su equipo descubrieron que un gen llamado SOX17 juega un papel importante en un proceso llamado “especificación” – la transformación de células madre humanas en PGC. Las investigaciones anteriores han encontrado que SOX17 está involucrado en el cambio de las células madre humanas en células endodérmicas, pero el gen nunca antes se ha relacionado con la especificación de PGC.

El equivalente del ratón del gen SOX17, sin embargo, no está involucrado en la especificación PGC. El equipo dice que este hallazgo indica las principales diferencias entre el desarrollo embrionario de ratones y seres humanos.

“Se ha puesto de manifiesto importantes diferencias entre el desarrollo embrionario en humanos y roedores que pueden significar resultados en ratones y ratas no pueden extrapolarse directamente a los humanos”, dice el Dr. Irie.

Los investigadores encontraron que también fueron capaces de crear PGC usando células adultas reprogramadas, incluyendo células de la piel. Dicen que este proceso puede abrir la puerta a la investigación sobre células específicas del paciente, lo que puede aumentar la comprensión de la infertilidad , la línea germinal y células germinales tumores humanos.

Los hallazgos pueden aumentar el conocimiento de las mutaciones epigenéticas heredados.

Además, el equipo dice que sus hallazgos podrían aumentar el conocimiento de los factores de la forma ambientales que puedan afectar a la actividad de genes – como el tabaquismo o la dieta – puede ser heredada.

Los investigadores explican que los factores ambientales pueden afectar a los genes a través de la metilación – un proceso en el cual las moléculas se unen al ADN y aumentar o reducir la actividad del gen-. Los patrones de metilación pueden transmitirse a la descendencia.

En este estudio, el equipo identificó un proceso que elimina dichos patrones de metilación durante la especificación de PGC. Señalan, sin embargo, que las trazas de los patrones de metilación todavía se pueden pasar a la descendencia.

Al comentar sobre este hallazgo, el Prof. Surani dice:

“Las células germinales son “inmortales” en el sentido de que proporcionan un vínculo duradero entre todas las generaciones, llevando la información genética de una generación a la siguiente. El borrado completo de información epigenética asegura que la mayoría, si no todas, las mutaciones epigenéticas se borran, que promueve ‘rejuvenecimiento’ del linaje y permite que dan lugar a generaciones sin fin. Estos mecanismos son de mayor interés comprendido hacia las enfermedades relacionadas con la edad, lo que en parte podría deberse a mutaciones epigenéticas acumulativos”.

A principios de este año, Medical News Today informó sobre un estudio realizado por investigadores del Instituto Wellcome Trust Sanger en el Reino Unido revela un importante descubrimiento de proteínas “Espermatozoide encuentra cigoto”.

La investigación siguió a un estudio de 2005 en el que los científicos de Japón encontraron una proteína en la superficie de los espermatozoides – llamada Izumo – que reconoce el óvulo para formar un embrión. El equipo Sanger Institute encontró la proteína en el cigoto – llamada Juno – que el esperma reconoce.

Escrito por Honor Whiteman

Fuente: medicalnewstoday.com

2 thoughts on “Investigadores crean óvulos y esperma precursores uso de células madre embrionarias humanas

  1. Nirvana Saavedra

    Wow realmente esto es impactante que padre , me gustaría saber si yo siendo mujer con una célula mía se puede formar un embrion sin necesidad de algún esperma masculino???? Ustedes ya cuentan con ese tratamiento lo han aplicado ?

    Reply
    1. México Fértil

      Hola Nirvana, este es un estudio que se realizó en la universidad de Cambridge, ¿interesante verdad? Está abriendo la puerta a nuevas técnicas de reproducción esperamos pronto llegue a México. Saludos 🙂

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

uno × 1 =