Infertilidad: Causas, remedios y opciones

Infertilidad: Causas, remedios y opciones
Infertilidad: Causas, remedios y opciones
  • La infertilidad afecta a una de cada seis parejas

  • La infertilidad es un 30% debido a factores masculinos, 30% debido a factores femeninos

  • Muchos expertos creen que la edad es la principal causa de la infertilidad femenina

Tener un bebé, parece fácil. Hay una gran cantidad de información, muchas parejas que están en tratamientos por su infertilidad pueden creer que el embarazo es tan simple como dejar de lado el control de la natalidad.  “No comprenden el impacto de la infertilidad en sus vidas y esto puede ayudar a que tomen mejores decisiones acerca de cuándo iniciar la etapa de tener hijos”.

Para ayudar en ese objetivo, aquí están las respuestas a cinco preguntas más frecuentes sobre la infertilidad.

1) ¿Qué tan común es la infertilidad?

La infertilidad ocurre cuando después de un año de relaciones sexuales sin protección no se logra concebir o embarazarse. La Infertilidad afecta a una de cada seis parejas. “La realidad es que es mucho más difícil quedar embarazada de lo que muchos de nosotros creemos”.

Antes se pensaba que la infertilidad era sobre todo un problema de la mujer, pero eso no es el caso. Hombres y mujeres se ven afectados casi por igual, con un 30% debido a factores masculinos, 30% debido a factores femeninos. El otro 40% es a menudo debido a una mezcla de problemas, o se conoce como “sin explicación.” Pero la tendencia actual está poniendo más atención a las mujeres.

“La tendencia social de retrasar la maternidad –  las mujeres tratan de concebir cuando tienen mayor edad – es el factor más importante en la infertilidad hoy”.

2) ¿Qué causa la infertilidad en las mujeres?

Los ciclos menstruales irregulares son una razón común para la infertilidad. La ausencia de períodos menstruales o poco frecuentes, sangrado prolongado, excesivo o “manchado” entre los períodos puede hacer que sea difícil predecir cuándo se producirá la ovulación para que una pareja puede engendrar un bebé.

También hay un número de enfermedades y condiciones que pueden contribuir a la infertilidad. Fumar y el peso también juega un papel significativo. Fumar puede reducir las posibilidades de quedar embarazada de una mujer al afectar la ovulación, y el aborto involuntario que ocurre a una tasa más alta entre las mujeres embarazadas que fuman.  De acuerdo a la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), alrededor del 12% de todos los casos se deben a que una mujer pesa demasiado poco.

Sin embargo, muchos expertos creen que la edad es la principal causa de la infertilidad femenina, jugando un papel más importante para las mujeres que para los hombres. “Si nos fijamos en las curvas de fertilidad, hay alrededor de un descenso del 50% en la capacidad de una mujer para quedar embarazada de 30 años de edad a 40 y cada dos años [después de los 40] que se corta por la mitad”. “Entonces, más o menos a la edad de 44 cualquier persona que está logrando el embarazo, está utilizando una donante de óvulos, y no habla de ello. Muy pocas mujeres mayores de 44 quedan embarazadas con sus propios óvulos.”

La edad juega un papel clave, ya que el número de óvulos disponibles cae dramáticamente a medida que una mujer envejece, al igual que la normalidad cromosómica de cada óvulo

“Las mujeres tienen siete millones de óvulo como un feto; 1 a 2 millones cuando nacen, 600,000 en la pubertad”, explican. “A los 40 años, el 97% de los óvulos que tenía en la pubertad se han ido.” Los hombres, por otro lado, están haciendo constantemente esperma fresco cada 90 días, por lo que esas células se mantienen jóvenes y saludables a pesar de que el hombre es más viejo.

“Así, mientras que hay una disminución medible en la fertilidad masculina con la edad, es mínimo”. “Mientras que con las mujeres está muy claramente definido. Más o menos sobre la edad de 44 la fertilidad femenina se aproxima a cero.”

3) ¿Qué causa la infertilidad en los hombres?

Las razones más comunes que producen  la infertilidad masculina son los problemas con la forma de los testículos, el desarrollo de espermatozoides, los desequilibrios hormonales, o bloqueos en los órganos reproductores masculinos. Las obstrucciones en los conductos que transportan el esperma desde los testículos hasta el pene, ya sea de origen natural o por medio de la vasectomía, representan hasta el 20% de los casos masculinos de la infertilidad.

La falla completa de esperma es el factor por alrededor de 10% a 15% de la infertilidad masculina; bajo recuento de espermatozoides y espermatozoides malformados son otras razones. Problemas físicos, tales como lesiones en los testículos, la radiación y la quimioterapia, el fracaso de los testículos a la baja, o una ampliación de las venas en el escroto llamado varicocele, pueden contribuir también.

La diabetes puede causar disfunción eréctil y problemas eyaculatorios debido a una reducción del flujo sanguíneo por el daño vascular, problemas de tiroides como el hipertiroidismo puede afectar el conteo de espermatozoides y la movilidad. Las hormonas afectan la producción de esperma, también.

“Anormalidades endocrinas pueden causarla, la testosterona baja puede ser un factor, hay causas genéticas de la infertilidad en los hombres y parte de ella es cromosómica, se están perdiendo una pieza o tienen cromosomas adicionales”. “Las enfermedades infecciosas, como las paperas o enfermedades de transmisión sexual y las infecciones pueden tener un impacto en la producción de esperma también.”

Incluso si los testículos producen esperma viable, puede haber problemas en lo bien que el esperma del hombre se mueve para llevar a cabo su objetivo de la fertilización. Los espermatozoides pueden nadar demasiado lento, o no del todo, básicamente morir antes de llegar al óvulo femenino.

4) ¿Qué tipo de infertilidad femenina es más fácil de tratar?

Según el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, las mujeres con problemas de ovulación son más propensos a ver el éxito de los tratamientos de fertilidad.

“Si las mujeres no están ovulando, es una solución relativamente simple”. “Por lo general se puede arreglar con medicamentos orales que inducen la ovulación. También hay formas inyectables. Si ese es el único problema, es una forma muy eficaz de tratamiento.”

Las intervenciones quirúrgicas tienen menos éxito en lograr el embarazo. La extirpación quirúrgica por endometriosis – una condición dolorosa en las células que recubren la cavidad uterina lo que permite que crezcan en los tejidos fuera del útero – pueden duplicar las posibilidades de embarazo, pero las tasas de éxito para la reparación quirúrgica de las trompas de Falopio son bajas.

5) ¿Cuáles son las opciones si la medicación o la cirugía falla para ayudar?

Cuando una pareja no responde a las intervenciones farmacológicas o quirúrgicas, a menudo recurren a la tecnología de reproducción asistida (ART).

La inseminación intrauterina (IIU) consiste en colocar los espermatozoides del hombre en el útero de la mujer con un tubo largo y estrecho. La IIU es más eficaz para el tratamiento de mujeres con defectos cervicales o cicatrices, o los hombres con recuentos bajos de espermatozoides, problemas con la movilidad de los espermatozoides, la erección o eyaculación retrógrada.

En la fertilización in vitro, el esperma y los óvulos se retiran de cada padre y se mezclan en un laboratorio para crear un embrión. La fertilización in vitro (FIV) es probablemente la técnica ART más conocida. La edad materna, el índice de masa corporal, los factores de estilo de vida y la historia reproductiva pueden afectar el éxito de la fecundación in vitro, al igual que la viabilidad del embrión.

“Los datos son cada vez más claros: la principal causa de fallo de fecundación in vitro radica en que se implantan embriones que se ven bien, pero no lo son, y en realidad son cromosómicamente anormales.”

Si estas técnicas no funcionan, las parejas a veces recurren a un donante de terceros para obtener ayuda. Donaciones de esperma u óvulos pueden ayudar a las parejas con problemas para concebir. Los bancos de esperma han existido por años. Hoy en la actualidad hay bancos de óvulos, que han crecido en popularidad como la tecnología de huevo de la congelación ha mejorado.

“Los donantes de óvulos han hecho que el proceso sea más fácil y menos complicado”. “En lugar de la sincronización de un donante y el receptor, ahora usted puede simplemente recoger los óvulos congelados y sincronizarlos con el ciclo del destinatario. Y usted estará eligiendo entre una mujer más joven, por lo que hay  una mayor probabilidad de obtener un embrión que hará un bebé”.

También hay una tendencia aún más reciente: Las mujeres más jóvenes están congelando sus propios ovocitos para usarlos más tarde en la vida.

“La mayoría de las mujeres no quieren los óvulos de otra persona,  quieren sus propios”.  “Así que una mujer en una carrera o que está consciente de que va a retrasar la maternidad tiene la opción de poner un lote de óvulos en el congelador para que pueda ser su propio donante de óvulos si lo necesita.”

“Es costoso”, pero también lo es la donación de óvulos, y también lo son los tratamientos de fertilidad. Está en el rango de $10, 000 a $15,000 sólo para congelar los embriones, entonces no hay cuotas de $20,000 Pero eso es mucho menos que el costo de una donación de óvulos. “

Fuente: edition.cnn.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cuatro × dos =