Infecciones de transmisión sexual no virales lV

Infecciones de transmisión sexual no virales

TRICOMONIASIS

Importancia

La infección por Trichomonas vaginalis no es una enfermedad transmisible de notificación obligatoria a nivel nacional; sin embargo, se cree que la infección genital por T. vaginalis es la ITS no viral más común en base a estudios poblacionales. A diferencia de las infecciones por clamidia y gonorrea, que son las más comunes entre mujeres adolescentes y adultos jóvenes, la tricomoniasis también es común entre las mujeres de más edad. En muestras de mujeres adolescentes, las tasas de prevalencia de T. vaginalis han oscilado entre el 2,1% y el 14,4%.

Aunque esta infección es comúnmente asintomática en mujeres, la infección por T. vaginalis se ha asociado con vaginitis y EPI. En algunos casos, puede causar parto prematuro y puede aumentar la transmisión del VIH. La mayoría de las infecciones (aproximadamente 80%) también son asintomáticas en los hombres, aunque T. vaginalis puede causar uretritis, epididimitis, y prostatitis.

Al igual que con otras ITS, existe una disparidad racial sustancial, con tasas de prevalencia 10 veces mayores entre mujeres afroamericanas no hispanas en comparación con sus pares de raza blanca no hispanas y americanas mexicanas.

Antecedentes

Si bien el GTSP no ha publicado recomendaciones de cribado para T. vaginalis, los CDC recomiendan el screening anual de T. vaginalis en mujeres infectadas por el VIH y sugieren que la detección puede ser considerada en mujeres con alto riesgo de infección, incluyendo aquellas con parejas nuevas o múltiples, con antecedentes de ITS, y las que han tenido sexo a cambio de dinero o drogas inyectables.

Pruebas de Laboratorio

T. vaginalis es identificada a menudo a través del examen microscópico de las secreciones vaginales en un portaobjetos (preparación en fresco). Este método requiere una visión inmediata para obtener resultados óptimos y tiene poca sensibilidad (aproximadamente 60% – 70%). En consecuencia, los resultados falsos negativos son frecuentes con la identificación microscópica, y las infecciones verdaderas pueden ser sub-reconocidas y no tratadas.

Las pruebas de laboratorio clínico con mayor sensibilidad en comparación con la preparación en fresco incluyen el cultivo de trichomonas en medio de Diamond u otros sistemas de cultivo específicos para tricomoniasis (por ejemplo, InPouch, BioMed  Diagnostics, White City, OR); una prueba punto específica, de detección antigénica (OSOM, Sekisui Diagnostics, Exton, PA); y pruebas de sondas de ácido nucleico (Afirm VPIII, Becton, Dickinson and Company, Franklin Lakes, NJ) para T. vaginalis, Gardnerella vaginalis, y Candida albicans. Una PAAN para T. vaginalis (APTIMA; GenProbe, San Diego, CA) se encuentra disponible y licenciada para su uso con muestras de hisopado cervical o vaginal, orina y solución PreservCyt.

La prueba de Papanicolaou de rutina no debe ser utilizada para diagnosticar infección por T. vaginalis debido a su pobre sensibilidad y especificidad. La PAAN para T. vaginalis también ha demostrado una sensibilidad superior para el diagnóstico de tricomoniasis en hombres, pero no está licenciada para muestras masculinas. Los laboratorios que han cumplido con los requisitos CLIA y otras reglamentaciones y han validado el rendimiento de sus PAANs para T. vaginalis en muestras masculinas pueden realizar esta prueba.

Riesgos y beneficios de la detección específicos de la enfermedad

Los beneficios de la detección rutinaria de T. vaginalis no han sido establecidos. Los beneficios potenciales de la detección de infecciones por este germen en personas de alto riesgo serían la identificación y el inicio del tratamiento del individuo afectado y su pareja (s).

Consideraciones clínicas

Puede considerarse la reevaluación para T. vaginalis a los 3 meses después del tratamiento en las mujeres, especialmente en aquellas infectadas por el VIH. No se hallan en la literatura estudios que aborden la utilidad de la reevaluación en los hombres.

Fuente: intramed.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diez + dieciocho =