La Histerosalpingografía

La Histerosalpingografía

En el estudio de la infertilidad, la permeabilidad tubárica y la correcta morfología uterina son parámetros clave que deben ser estudiados en los primeros pasos en el estudio fértil de la pareja, en este caso, de la mujer.

Si empiezas a hacerte pruebas para hacerte un estudio por infertilidad, lo más probable es que esta prueba con este nombre tan largo sea una de las candidatas. Pero te aseguro que si te la haces, terminarás por decir el nombre tan deprisa como tu nombre y apellidos.

En el estudio de la infertilidad, la permeabilidad tubárica y la correcta morfología uterina son parámetros clave que deben ser estudiados en los primeros pasos en el estudio fértil de la pareja, en este caso, de la mujer.

La técnica de la histerosalpingografía permite descartar anomalías del cuello uterino, como alargamiento, una excesiva amplitud que puede relacionarse con una incompetencia cervical; en la cavidad uterina permite detectar la posición del útero, la posible presencia de quistes, miomas, adherencias, o alguna alteración congénita como el útero didelfo o tabicado. Es posible con esta técnica lograr detectar incluso algunos tipos de tumores ováricos e incluso malformaciones óseas como espina bífida oculta.

Obstrucciones en la trompa impiden que los espermatozoides puedan llegar hasta el óvulo maduro, que se encuentra esperando durante su periodo fértil en el tercio externo de las trompas de Falopio. Por otro lado, las anomalías morfológicas del útero pueden ser causantes de fallos de implantación, o pueden provocar abortos si se consigue la gestación, por no conformar un ambiente correcto para el desarrollo fetal.

La histerosalpingografía convencional evalúa la morfología de los órganos reproductores mediante radiografías tras inyectar un líquido de contraste atravesando un catéter fino por el cuello uterino, esto implica la tracción uterina para facilitar el paso por el cérvix y junto al líquido radioopaco es fuente de muchas molestias para las pacientes. Algunas incluso lo reportan como un procedimiento muy doloroso y en ocasiones no se puede terminar el procedimiento, que dura sobre 15 minutos.

La Histerosalpingografía virtual mejora el confort durante la técnica y aumenta la informatividad

La versión evolucionada de la histerosalpingografía es la histerosalpingografía virtual por tomografía computada multislice, en la que el estudio se realiza lo que conocemos por TAC.

La histerosalpingografía virtual evalúa los órganos femeninos, siendo necesario únicamente para ello unos pocos segundos y no es necesario la tracción del cérvix, lo que reduce las molestias de la técnica a la paciente. Además, debido al principio de la técnica, la tomografía computerizada es posible analizar los órganos anexos al útero y las trompas, observando los órganos en estrecha relación con ellos.

La herramienta supone además una ventaja para el ginecólogo que obtiene imágenes instantáneas que le permite desplazarse a tiempo casi real por la cavidad y las trompas.

La dosis de radiación se reduce a un 10-15% de la requerida en la histerosalpingografía convencional.

Numerosos estudios avalan las ventajas de la histerosalpingografía virtual

La técnica fue desarrollada por el grupo de investigación de Diagnóstico Maipú, capitaneado por Patricia Carrascosa. En el congreso de la prestigiosa RSNA (la Sociedad de Radiología de Norteamércia), se presentó un trabajo que mostraba la experiencia en 10.000 estudios realizados y en los cuales el 80% de las mujeres en las que se llevó a cabo el procedimiento notificaron una inexistencia de dolor o grandes molestias durante la técnica.

La ausencia de contraste, la evitación del pinzamiento del cuello uterino sumado a la velocidad del proceso, de escasos minutos, hace de esta evolución de la histerosalpingografía una técnica muy valorada para el estudio temprano de la infertilidad femenina.

5 thoughts on “La Histerosalpingografía

  1. Daniel

    hola buen dia, necesito realizarme una histerosalpingografia, y prefiero que sea por metodo virtual con tomografia computarizada multislice. Me podrian decir en La Cd de Mexico en donde la puedo realizar?. yo vivo en Cuajimalpa, les agradeceria me digan en donde la puedo realizar, gracias

    Reply
    1. México Fértil

      Hola, puedes comunicarte al Centro de Fertilidad Humana en México, ellos podrán darte la información acerca de ese estudio, sus números son: (55) 5564 9238 / (55) 5574 4677 Saludos 🙂

      Reply
  2. octavio

    buenos dias nos podrian informar sobre el costo de la histerosalpingografia para poder realizar una cita somos de morelia michoacan

    Reply
    1. México Fértil

      Hola Octavio, el costo de la histerosalpingografía varia en cada paciente, es necesario primero una consulta previa. El Centro de Fertilidad Humana en México cuentan con especialistas capacitados para ayudarte, puedes agendar una cita en estos teléfonos 55749186 y 55744677

      Reply
  3. Adriana

    Cordial saludo. Por favor me pueden informar dónde me pueden hacer la histerosalpingografía virtual por Tomografía Computada Multislice en México. Yo vivo en Tecámac Estado de México. Cuál es el costo? mil gracias por su ayuda, me urge.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × 4 =