Fumar y la genética se combinan para aumentar la probabilidad de tener gemelos

Fumar y la genética de la madre se combinan para aumentar la probabilidad de tener gemelos
Fumar y la genética de la madre se combinan para aumentar la probabilidad de tener gemelos

Las Madres afroamericanas que fuman y tienen un perfil genético que incluye un polimorfismo del nucleótido, SNP, del gen TP53 tienen una mayor probabilidad de tener gemelos, concluyó un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de Florida y de la Universidad de Illinois. El estudio, se publicó en la revista American Journal of Human Biology.

Un SNP es una secuencia de ADN que se produce cuando un solo nucleótido (A, T, C o G) en el código genético de un individuo tiene una ligera variación. El SNP puede ser común o raro en grupos étnicos específicos y puede ser la base de cualquier susceptibilidad o protección contra enfermedades.

En este estudio, el TP53 SNP surgió como la más significativa “chispa” cuando se combina con el tabaquismo de la madre para aumentar la probabilidad de tener gemelos.

El estudio contó con la participación de 2,200 madres afroamericanas tiempo a término  o parto prematuro. El estudio incluyó a mujeres afroamericanas que habían dado a luz a gemelos y bebés con peso extremadamente bajo al nacer.

La evidencia sugiere que fumar podría aumentar o disminuir la fertilidad, y el conocimiento específico de que la nicotina puede inhibir la síntesis de estrógenos, llevó a los investigadores a preguntarse si había un vínculo entre la presentación de embarazos gemelares, el tabaquismo y el perfil genético de la madre. En consecuencia, se encontraron interacciones significativas con el tabaquismo y SNPs de varios genes, el TP53 SNP fue el más claramente implicado.

“Ya habíamos demostrado que existen diferencias significativas en las frecuencias de SNP en las madres de gemelos, en comparación con las madres de “hijos únicos “, pero hasta este estudio, se encontró una indicación de que fumar afecta la probabilidad de tener gemelos para las madres con la SNPs que hemos identificado “, dijo el principal autor del estudio, el Dr. Lorena Madrigal del Departamento de Antropología de la USF. “Este hallazgo es especialmente interesante porque, por el contrario, un enlace había sido previamente establecido entre el tabaquismo,  la infertilidad y el aborto involuntario.”

En este estudio, el descubrimiento de que la relación entre el tabaco y la presencia del gen TP53 aumenta la probabilidad de tener gemelos era “profundamente significativo”, dijeron los investigadores. Además, el fumar, se encontró que era más común en las madres de gemelos.

“Mientras que el hecho de fumar puede tener efectos nocivos sobre la fertilidad a través de muchos genotipos, en las mujeres de los genotipos específicos fumar puede aumentar sus probabilidades de tener gemelos”, dijeron los investigadores. “Si bien hemos demostrado que existen diferencias significativas en las frecuencias de SNP en las madres de gemelos en comparación con las madres de hijos únicos, la diferencia más importante entre los grupos de madres en nuestro estudio es si las madres fumaban.”

Los investigadores observaron que el gen TP53, a menudo actúa como un supresor de tumores, y se activa bajo una variedad de condiciones de estrés. Además, el TP53 juega un papel en la reproducción de la madre, que afecta a la implantación del embrión. TP53 no sólo es un supresor de tumores, sino también un regulador de “equilibrio” en la reproducción. Los investigadores especularon que en su estudio para fumadores y una variante de TP53 trabajaron juntos para alterar el equilibrio normal que conduce a la gestación de un solo bebé,  los que tienen gemelos tenían más probabilidades de tener el  hábito de fumar y sub-grupo de TP53.

“Nuestros resultados son limitados porque venían de una pequeña muestra con un fondo étnico muy concreto”, dijeron los investigadores. “Sin embargo, este estudio y otros confirman que existe una amplia variación genética en los seres humanos que pueden explicar la reducción o el aumento de la frecuencia de nacimientos múltiples. Las razones detrás de los embarazos gemelares son complejos, pero este estudio muestra el potencial de interacción genética y ambiental para afectar a humanos entrelazando las diferencias del tipo”.

En conclusión, los investigadores señalaron que debido a la expresión del gen TP53 tiene implicaciones con el cáncer, la investigación futura debería investigar las posibles relaciones entre las mujeres con el TP53 SNP que tienen embarazos gemelares  y su potencial riesgo de tener cáncer de mama.

Fuente: www.sciencedaily.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Once + Trece =