Factores en el estilo de vida que afectan la fertilidad masculina

Está comprobado que el estilo de vida afecta a la fertilidad masculina. Varias publicaciones hablan de una disminución de un 50-60% en el recuento de espermatozoides en los últimos años. Una posible causa es que hayan aparecido factores ambientales y ocupacionales, a la par que hábitos de vida, que disminuyen la calidad del semen.

  1. Tabaco

El consumo de cigarrillos es un factor de riesgo en la disminución de la fertilidad masculina. El humo del tabaco contiene especies reactivas de oxígeno (ROS) que pueden superar la capacidad antioxidante del cuerpo. Diferentes estudios han encontrado que fumar disminuye la calidad del semen, tanto en varones fértiles como infértiles. Empeora la concentración de espermatozoides, su morfología y su movilidad.

  1. Alcohol

El consumo de alcohol tiene un efecto negativo en el volumen de eyaculado y en la morfología y maduración de los espermatozoides. Parece que la causa es una interferencia en la producción de hormonas como la FSH, LH, GnRH y testosterona.

  1. Obesidad

La obesidad y el sobrepeso están asociados con una disminución en la calidad del semen y un riesgo incrementado de infertilidad. Los hombres obesos tienen un mayor porcentaje de espermatozoides con su ADN fragmentado y morfología alterada. El exceso de adipocitos (células que almacenan grasa) produce una disminución en la producción de testosterona. Además, la acumulación de adipocitos en los testículos aumenta la temperatura escrotal, lo que produce ROS. Los hombres obesos, que se someten a tratamientos de reproducción asistida, tienen menores tasas de embarazo y niño en casa, y menos desarrollo de blastocistos.

  1. Dieta

La dieta y la nutrición juegan un papel importante en la calidad del semen. La dieta mediterránea, rica en grasas omega 3, antioxidantes y vitaminas, y baja en grasas saturadas, se relaciona a buenos parámetros seminales. La sustitución de carnes rojas por pescado puede mejorar el contaje de espermatozoides y su morfología. Al igual que la ingesta de frutas y verduras, aves, pescado, cereales y productos lácteos bajos en grasas. La ingesta de carnes procesadas, productos lácteos grasos, alcohol, café y bebidas azucaradas se asociaron a peor calidad seminal y peores tasas de fecundidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 × cinco =