Evaluación de los parámetros seminales en muestras criopreservadas por más de 10 años

Resumen

Antecedentes: las muestras espermáticas en criopreservación son susceptibles de daño que se refleja en alteraciones en la movilidad, integridad de la membrana, acrosomales en el ADN.

Objetivo: evaluar el índice de fragmentación del ADN, la recuperación de la movilidad y la viabilidad espermática de muestras seminales capacitadas en criopreservación por más de 10 años.

Material y Método: estudio longitudinal, prospectivo y observacional efectuado en muestras seminales criopreservadas a largo plazo (más de 10 años) en un centro mexicano de fertilidad. Las muestras se dividieron según el diagnóstico: con cirugía, fertilización in vitro, oligo-asteno-teratozoospermia y quimioterapia. Se compararon las variables: recuperación en movilidad, índice de fragmentación del ADN y viabilidad espermática. Las variables continuas se designaron como media ± DE y las categóricas como frecuencias y porcentajes. Se utilizó el programa JMP-V9.

Resultados: se estudiaron 19 muestras seminales criopreservadas a largo plazo y no se encontraron diferencias por tiempo de almacenamiento o volumen inicial. La concentración, movilidad total, número de células móviles y morfología del grupo con oligo-astenoteratozoospermia fueron diferentes al resto. Hubo diferencia en la morfología inicial del flagelo, los grupos más alterados fueron los de cirugía y fertilización in vitro. En los grupos de cirugía, fertilización in vitro y oligo-asteno-teratozoospermia se logró la recuperación de la movilidad en 27.34, 30.02 y 55.24%, respectivamente. El grupo de quimioterapia no experimentó cambio. En el análisis de viabilidad solo el grupo de oligo-asteno-teratozoospermia tuvo menos de 50% de espermatozoides íntegros. En cuanto a fragmentación de ADN los grupos de cirugía y fertilización in vitro tuvieron menor índice (3.5 ± 2.5 y 3.5 ± 3.01, respectivamente) en comparación con los grupos de oligo-asteno-teratozoospermia y quimioterapia (9.8 ± .2 y 12.17 ± 3.9).

Conclusión: es posible almacenar a largo plazo muestras seminales y recuperar espermatozoides útiles para su uso en reproducción asistida.

Fuente: ginecologiayobstetricia.org.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 × uno =