Estudio revela misterio sobre las células del ovario

Estudio revela misterio sobre las células del ovario; arroja información sobre trastornos reproductivos
Estudio revela misterio sobre las células del ovario; arroja información sobre trastornos reproductivos

Los científicos de los Institutos Nacionales de Salud han resuelto un misterio sobre el origen de uno de los tipos de células que componen el ovario. El equipo descubrió cómo las células del ovario comparten información durante el desarrollo de un folículo ovárico, lo que lo conduce a la maduración. Los investigadores creen que esta nueva información sobre la biología básica del ovario les ayudará a entender mejor la causa de los trastornos ováricos, como la insuficiencia ovárica prematura y el síndrome de ovario poliquístico, lo que produce desequilibrios hormonales y la infertilidad en las mujeres.

Los investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS) publicaron la investigación en  la revista Nature Communications. En él dan a conocer que el folículo ovárico es la unidad funcional básica del ovario, que contiene el óvulo rodeado por dos tipos de células distintas, conocidas como células de la granulosa y células de la teca. Uno de los científicos señaló que habían conocido los orígenes celulares de las células de los óvulos y de la granulosa, pero no sabía de dónde procedían de células de la teca o su desarrollo.

“La respuesta a esta pregunta quedó sin respuesta durante décadas, pero utilizando una técnica llamada trazado de linaje, se determinó que las células de la teca en ratones vienen de dentro y fuera del ovario, a partir de tejido embrionario denominado mesénquima”, dijo Yao. “No sabemos por qué las células de la teca tienen dos fuentes, pero se nos dice algo importante – un solo tipo de células en realidad puede estar compuesta por diferentes grupos de células.”

Sin células de la teca, las mujeres no son capaces de producir las hormonas que sostienen el crecimiento del folículo. Una de las principales hormonas que producen células de la teca es de andrógenos, que es ampliamente considerada como una hormona masculina. Pero, en un magnífico ejemplo de trabajo en equipo, la investigación arrojó que las células de la granulosa pueden convertir el andrógeno en estrógeno.

Los investigadores descubrieron que el sistema de señalización molecular  permite a las células hacer andrógenos. Esta vía de comunicación se deriva de las células de la granulosa y de la estructura en el ovario, llamada ovocito, o célula de óvulo inmaduro. La diafonía entre el óvulo, las células de la granulosa y las células del caso fue un hallazgo inesperado, pero que puede dar una idea de cómo surgen los trastornos ováricos.

“El problema comienza en el compartimiento de células teca”, dijo Chang Liu, Ph.D., director de la investigación. “Ahora que sabemos lo que hace que estas células crezcan, podemos buscar posibles mutaciones genéticas o factores ambientales que afectan el proceso que conduce a trastornos de las células de ovario”.

En el futuro, Yao quiere explorar los dos tipos de células que componen las células del caso. Dado que la investigación se ha llevado a cabo en ratones, Yao tendrá que determinar si es lo mismo para los seres humanos, pero la investigación puede potencialmente descubrir varios papeles células de la teca juegan en la fertilidad femenina.

Fuente: www.sciencedaily.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

19 + veinte =