Enfermedades de la piel durante el embarazo Vlll

Enfermedades de la piel durante el embarazo l

¿Qué drogas pueden utilizarse sistémicamente en el embarazo?.

Varias drogas usadas comúnmente en dermatología son seguras en el embarazo, pero el beneficio potencial de cualquier droga debería estudiarse contra riesgos posibles a la madre y al feto.

Un estudio multinacional indica que el 86% de las mujeres toman promedio 2.9 drogas durante el embarazo.  Las drogas tienen mayor potencial de causar daño en el primer trimestre, durante el periodo de organogénesis.

Los retinoides orales y tópicos (isotretinoina y acitretin), metotrexate, y micofenolato mofetil son teratogénicos y deberían evitarse en mujeres que planean embarazo. Los esteroides orales deberían usarse bajo supervisión del especialista. La tabla enumera los efectos adversos potenciales de drogas sistémicas usadas comúnmente para tratar enfermedades dermatológicas. Una revisión reciente sobre este tema se publicó en la literatura Americana, resaltando la seguridad de las drogas dermatológicas en embarazo y lactancia.

Tabla. Seguridad de las drogas más utilizadas en dermatología en el embarazo.

7

¿Cuáles son las recomendaciones de uso de los corticoides tópicos?.

Se han publicado guías sobre el uso de corticoides tópicos en el embarazo. Esta revisión sistemática no mostró asociación entre el uso materno de esteroides tópicos y hendidura orofacial, parto pretérmino, muerte fetal.
Sin embargo, existe una asociación significativa entre retardo del crecimiento fetal y el uso materno de corticoides tópicos potentes o ultrapotentes.

El análisis de estos datos en un estudio reciente mostró que el riesgo de bajo peso al nacer fue mayor en mujeres en las que se administró corticoides potentes o muy potentes mayores de 300 g durante el embarazo.  El riesgo de restricción del crecimiento no fue mayor con el uso de menos de 200 g de corticoides tópicos.  Se deben utilizar guías al prescribir corticoides tópicos en embarazo o en mujeres en edad fértil usando la mínima formulación requerida para la mejoría clínica. Si se requiere de un corticoide potente tópico para tratar dermatosis inflamatorias más severas en el embarzo; la dosis prescripta debe ser la mínima (menos de 200 g en el embarazo) y debe controlarse el crecimiento fetal de cerca (box 4).

Box 4 Potencia de corticoides tópicos.
•    Leve: hidrocortisona 1%
•    Moderada: valerato de betametasona 0.025% y butirato de clobetasona 0.05%
•    Potente: valerato de betametasona 0.1%, mometasona furoato 0.1%
•    Ultrapotente: clobetasol propionato 0.05

¿Qué aporta este artículo a la práctica dermatológica?.

Los problemas de piel con comunes durante el embarazo por lo que el diagnóstico puede ser difícil. Los cambios cutáneos en el embarazo pueden dividirse en psicológicos, dermatosis específicas del embarazo y otras enfermedades de piel comunes del embarazo.

Aproximadamente el 50% de las mujeres presentan una exacerbación de enfermedades cutáneas inflamatorias comunes (eccema, psoriasis, acné, rosácea) o infección de la piel. Cerca del 30-50% de las mujeres presentan una dermatosis específica del embarazo (penfigoide gestacional, erupción polimorfa del embarazo, o erupción atópica del embarazo). El embarazo causa manejos específicos, y existe confusión si los tratamientos pueden usarse en el embarazo. En casi 1 de 5 embarazos normales puede ocurrir prurito (prurito psicológico) pero también es el síntoma presente de varias dermatosis del embarazo.

Fuente: intramed.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

19 + Nueve =