Enfermedades de la piel durante el embarazo Vll

Enfermedades de la piel durante el embarazo l

Tumores cutáneos:

Nevos melanocíticos benignos

Los nevos preexistentes pueden oscurecerse en el embarazo como resultado del incremento de niveles circulantes de hormona melanocitoestimulante. Este cambio puede ocasionar ansiedad, y preocupación acerca de posible melanoma. La dermatoscopía incrementa la agudeza diagnóstica determinando la pigmentación, color, tamaño, simetría y bordes. La determinación del ABCD (asimetría, borde, color, y diámetro) puede ayudar a diagnosticar melanomas tempranos. La biopsia de piel debe recomendarse en cualquier mujer embarazada con sospecha o cambios en la pigmentación (fig 6).

Fig 6  Se confirmó por extirpación nevo azul originado de un nevo compuesto.
Fig 6 Se confirmó por extirpación nevo azul originado de un nevo compuesto.

Melanoma:
El melanoma es el cuarto cáncer más común en el embarazo, representando el 8% de todos los tumores malignos del embarazo. Varios estudios han mostrado porcentajes de superviviencia similar entre mujeres embarazadas y no embarazadas, aunque el debate continúa. El seguimiento cercano de lesiones pigmentadas durante el embarazo con documentación clínica y dermatoscópica es de suma importancia.

En casos más avanzados de melanoma, puede ocurrir la diseminación metastásica transplacentaria, por lo que debe examinarse la placenta luego del parto para excluir metástasis.

Fuente: intramed.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

11 + Once =