En su etapa más fértil, las mujeres desean mantener su cuerpo y comen menos

En su etapa más fértil, las mujeres desean mantener su cuerpo y comen menos
En su etapa más fértil, las mujeres desean mantener su cuerpo y comen menos

Tres estudios independientes encuentran que las mujeres cerca del pico de la fertilidad desean mantener su cuerpo atractivo y  comen menos – a diferencia de las mujeres que no están cerca de esa etapa. La biología no es la única razón por las que las mujeres comen menos, ya que cerca de la ovulación está el momento  pico de la fertilidad.

Tres nuevos estudios independientes encontraron que otra parte de la ecuación es el deseo de una mujer para mantener el atractivo de su cuerpo, dice el psicólogo social y profesor asistente Andrea L. Meltzer, de la Universidad Metodista del Sur, Dallas.

Las mujeres que se acercan a la ovulación también reportaron un aumento de su motivación para mantener su cuerpo atractivo comer menos calorías fuera de un deseo de bajar de peso, dijo Meltzer, investigador principal del estudio.

Cuando las mujeres no están cerca del pico de fertilidad – sin importar si estaban motivados para gestionar su atractivo cuerpo, cerca del pico de la fertilidad,  o no- eran menos propensas a querer perder peso y  reducir sus calorías, dijo Meltzer.

“Estos hallazgos pueden ayudar a reconciliar las inconsistencias previas respecto a las implicaciones de los procesos ovulatorios”, dijo Meltzer. “El deseo de gestionar el atractivo cuerpo era un factor de motivación para la pérdida de peso deseada cuando las mujeres se acercan a la ovulación.”

La investigación fue financiada por la Fundación Nacional de Ciencia.

Los resultados se publican en la revista Personality and Social Psychology Bulletin. El artículo, “Un mecanismo psicofisiológico subyacente para metas de control de peso de las mujeres: Las mujeres desean y luchan por una mayor pérdida de peso cerca del pico de la fertilidad”.

Los autores señalan que su estudio se suma a un creciente cuerpo de investigación de la ovulación, en particular en lo que se refiere a la gestión de la salud y el peso de las mujeres.

Estudios previos en el campo han encontrado que las mujeres, y muchos mamíferos no humanos, consumen menos calorías cerca de pico de fertilidad. También han encontrado que la ovulación se desplaza objetivos de una mujer para atraer a una pareja, motivandose  para mejorar su apariencia para competir por los hombres.

Los autores señalan, sin embargo,  otros estudios atribuyen esos cambios ovulatorios en la conducta alimentaria únicamente a factores fisiológicos relacionados con una interacción entre el sistema nervioso y el sistema endocrino.

Pero Meltzer y sus colegas dicen que los nuevos hallazgos sugieren una razón adicional, uno que se relaciona con las normas culturales y las influencias que dictan de alguna manera a las mujeres para que pueden aumentar su atractivo es mediante la gestión de su peso: ovulando la mujer puede estar motivada  perder peso y comer menos si  y también están motivadas para mejorar su atractivo.

“De hecho, en nuestra investigación hemos visto que los niveles de hormonas han interactuado con los deseos de las mujeres para gestionar su atractivo, predice un comportamiento importante de desplazamiento – comer menos”, dijo Meltzer. “Estos hallazgos muestran que las normas sociales más amplias que dictan que las mujeres delgadas son más atractivas pueden jugar un papel, además de los factores fisiológicos.”

Los hallazgos se confirman a través de tres estudios independientes. Los tres estudios involucraron a tres diferentes grupos de mujeres. El primer estudio dio seguimiento a 22 mujeres heterosexuales que no estaban usando anticonceptivos hormonales y encontró que deseaban una mayor pérdida de peso cuando estaban más cerca de la ovulación que cuando no lo eran.

El segundo estudio dio seguimiento a 92 mujeres heterosexuales, algunas que estaban utilizando  algunos  anticonceptivos hormonales. Sus resultados replican los resultados del primer estudio: Las mujeres que no estaban usando anticonceptivos hormonales cerca del pico de fertilidad informaron que querían  pesar menos. Por el contrario, las mujeres en el estudio que usan anticonceptivos hormonales – que actúan sobre el sistema endocrino para interrumpir el ciclo menstrual y previenen el embarazo mediante la alteración de las fluctuaciones hormonales – no demostraron un deseo de perder peso.

Un tercer estudio siguió a 89 mujeres casadas y encontró que aquellas que no estaban usando anticonceptivos hormonales eran los más motivados para restringir la alimentación durante el pico de la fertilidad, pero sólo cuando estaban más motivadas para mantener su cuerpo atractivo.

“No sólo el efecto primario se replica a través de tres estudios independientes,” los autores dijeron, “se puso de manifiesto en dos muestras de mujeres de pregrado de diferentes universidades y una muestra de las mujeres casadas y no varió a través del peso de los participantes utilizando dos muestras de mujeres que tenía un peso normal en promedio y una muestra de mujeres que tenían sobrepeso en promedio”.

Fuente: www.medicalnewstoday.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

diecisiete + cuatro =