El uso de la disfunción eréctil como una herramienta para el diagnóstico precoz de la enfermedad cardiovascular

l uso de la disfunción eréctil como una herramienta para el diagnóstico precoz de la enfermedad cardiovascular
l uso de la disfunción eréctil como una herramienta para el diagnóstico precoz de la enfermedad cardiovascular

Tal como se presenta en el Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual

El infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular isquémico son las principales causas de muerte en hombres adultos. El valor predictivo más alto de la disfunción eréctil (DE) como un marcador de la enfermedad vascular se manifiesta en pacientes de 40-59 años de edad.

En ESSM, celebrada en febrero en Copenhague, los investigadores del Instituto de Investigación de Urología en Moscú evaluaron la función endotelial en 126 hombres (media de 42,6 años) quejándose de disfunción eréctil (DE). Utilizando diversas herramientas de evaluación, los autores determinaron la incidencia de factores de riesgo como la dislipidemia 62%, hipertensión 42%, 34% obesidad, resistencia a la insulina 18%. En los pacientes sin ECV se acompaña de DE leve, se produjo en el 23% de los casos, la disfunción eréctil moderada 36%, media 26%, 15% grave. Para los pacientes con ECV, estas cifras fueron de 18%, 30%, 28% y 24%, respectivamente.

Según los investigadores, también hubo un alto grado de correlación de la disfunción endotelial con el aumento de glucosa en sangre, circunferencia de la cintura, la edad, el aumento de los triglicéridos, disminución del colesterol de alta densidad, aumento del colesterol de baja densidad, reducción del número de puntos por IIEF, el grado más bajo de asociación con la reducción de la velocidad sistólica, bajo índice de resistencia, velocidad diastólica final, la presión arterial elevada, y el tiempo de retención del flujo de sangre en la vena dorsal profunda.

Los autores concluyeron que la disfunción eréctil es un predictor de la disfunción cardiovascular, y es necesario examinar no sólo el flujo sanguíneo en el pene local, sino también evaluar la función endotelial sistémica.

Fuente: www.univadis.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cinco × tres =