Un grupo de ginecólogos encabezados por Jasper Vergtus indicó que esta proporción está relacionada con la fertilidad de las mujeres. Hasta ahora los ginecólogos pueden identificar el estado de un útero con sólo conocer su tamaño, pero este estudio va más allá al especificar las dimensiones relacionadas con la salud y la fertilidad.
Vergtus y su equipo midieron el útero de cinco mil mujeres por medio de ultrasonido, e hizo una tabla donde se pudieron comparar sus resultados y vincular las edades de las mujeres que participaron.
Los resultados arrojaron que la relación entre el largo y el ancho d e los úteros de las recién nacidas era cercano a dos, este disminuye con el paso del tiempo.
En mujeres mayores la relación de 1.46. Sin embargo, en mujeres de entre 16 y 20 años es de 1.6 una cercana aproximación al número áureo, Así se confirmó también que ese rango de edades es el más fértil de una mujer.
El 1.618 se utiliza para formar las dimensiones que supuestamente son agradables al ojo humano. Euclides lo formuló 300 antes de Cristo.
Alberto Durero describió cómo trazar con una regla y una compás la espiral áurea y Joahannes Kepler utilizó este número en el desarrollo de sus Sistema Solar.
Esta cantidad también está relacionada con la ley de Fibonacci, en la cual una serie de números tiene un valor resultado de la suma de loa dos números anteriores. La relación entre un número y el anterior es aproximado a 1.618.