El problema está en los genes

Imágenes microscópicas de las células masculinas reproductoras

Un estudio identifica los marcadores genéticos que predicen la infertilidad masculina

¿Por qué varones con semen de buena calidad tienen problemas de fertilidad? Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y de la Fundación Puigvert de Barcelona, publicado en la edición digital de la revista «Human Reproduction», ha encontrado finalmente respuesta a esta pregunta.

Científicos de este centro han identificado marcadores genéticos que explicarían el por qué de esta infertilidad. Habitualmente, el diagnóstico de la fertilidad masculina se realiza mediante la observación de los espermatozoides al microscopio, pero se da la circunstancia de que, incluso un semen que aparentemente presenta una calidad normal no es siempre garantía de una fertilidad adecuada.

Existe una considerable proporción de casos de infertilidad de causa desconocida y hay datos que sugieren que la función anómala del espermatozoide podría tener un origen genético o molecular.

Diferencias de expresión

El estudio del Idibell y la Fundación Puigvert evidencia en concreto diferencias significativas en la expresiónde hasta ocho genes entre muestras con peores y mejores tasas de embarazo.

A partir de esta información, los investigadores han comprobado que, combinando los resultados de la expresión de cuatro de estos ocho genes se obtiene mejor precisión que con el análisis clásico de semen para reconocer los individuos estériles.

Así, los resultados servirán para desarrollar una nueva prueba diagnóstica independiente del convencional seminograma (análisis del semen) que será capaz de detectar los problemas de fecundidad derivados de la expresión de los genes.

La investigadora Sara Larriba, del grupo de Genética Molecular Humana del Idibell, y el especialista del Servicio de Andrología de la Fundación Puigvert, Lluís Bassas, coinciden en destacar que los resultados del estudio «abren la puerta a avanzar en el conocimiento de las causas de la infertilidad de origen desconocido y a desarrollar en un futuro un test adicional para identificar individuos de fertilidad baja pese a tener valores seminales normales. Éste podría aplicarse tanto para la selección de donantes como para el diagnóstico de la infertilidad masculina».

La investigación ha sido llevada a cabo por científicos de la Fundación Puigvert, centro barcelonés de referencia en urología, nefrología y andrología, y del IDIBELL, que forma parte de la alianza de excelencia en investigación en salud Health Universitat de Barcelona Campus (HUBC).

Esther Armora / Fuente y foto: ABC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 × 2 =