Hipotiroidismo e infertilidad

Hipotiroidismo e infertilidad
Hipotiroidismo e infertilidad

“Durante el embarazo, la mujer con hipotiroidismo -disminución del nivel las hormonas tiroideas en sangre- corre el riesgo de sufrir abortos espontáneos, hipertensión arterial o tener un parto prematuro con un bebé de bajo peso. Por eso es importante descubrir el hipotiroidismo en hombres y mujeres, antes de que busquen un embarazo”. La endocrinóloga, doctora Ana Claudia Wittich, presidenta de la Sociedad de Endocrinología y Nutrición de Tucumán y docente investigadora de la Facultad de Medicina de la UNT, lanzó la advertencia en el marco de la Semana Internacional de la Tiroides, destinada a concientizar a la población sobre las patologías tiroideas.

Esta tarde, a partir de las 19, en el hotel Carlos V, la sociedad científica brindará una charla informativa sobre hipotiroidismo y el impacto que el trastorno tiene en el embarazo. Luego de la exposición, un grupo de médicos especialistas responderá gratis todas las consultas que realicen los asistentes.

Wittich y su colega, doctora Verónica Pappalardo, explicaron que entre el 10 y el 15% de las mujeres tienen hipotiroidismo. “Durante la gestación es muy importante tener un nivel adecuado de hormona tiroidea porque el riesgo de aborto espontáneo es cuatro veces mayor que el normal”, precisaron. Además, los bebés de mamás hipotiroideas que no reciban tratamiento pueden no alcanzar un desarrollo intelectual completo.

– ¿La embarazada hipotiroidea necesita un control especial…?

AW- En presencia de hipotiroidismo es necesario un seguimiento periódico durante todo el embarazo para que podamos ajustar la dosis de hormona tiroidea que necesita. Durante la gestación la mujer necesita una protección aumentada de hormona tiroidea.

– Si sigue el tratamiento ¿desaparecen los riesgos?

VP- Si realiza adecuadamente su tratamiento y el médico le hace los controles periódicos, desaparece cualquier tipo de peligro. Su embarazo será tan hermoso como el de cualquier mujer.

-¿En qué consiste la terapia?

AW- El tratamiento del hipotiroidismo es muy simple: hay que tomar diariamente un medicamento que suple en el organismo la hormona que no es producida por la glándula tiroides. El tratamiento es seguro y esencial para ambos: la madre y el feto. Durante los primeros meses del embarazo, el feto depende de las hormonas tiroideas maternas y estas son esenciales para el normal desarrollo del cerebro.

Confunden con estrés

El presidente de la Federación Internacional de la Tiroides, doctor Ashok Bhaseen, alertó acerca de que los síntomas del hipotiroidismo no son detectados o son malinterpretados como signos de estrés o depresión. La campaña de este año está enfocada en “la tiroides y la infertilidad”. La infertilidad puede ser causada por una diversidad de factores, pero el trastorno tiroideo es uno importante de considerar.

“Las hormonas producidas por la glándula tiroides están en continua interacción con otras hormonas, principalmente las sexuales. A fin de preservar una función reproductiva normal, la glándula tiroides debe trabajar en forma adecuada. Si no lo hace, afecta la fertilidad masculina y femenina”, puntualizó Bhaseen.

Publicado en La Gaceta

2 thoughts on “Hipotiroidismo e infertilidad

  1. Vanessa

    Hola estoy embarazada de muy poco de mi primera falta y tengo hipotiroidismo desde mi primer embarazo que me salió en el desde el primer momento,ahora la doctora de cabecera me ha aumentado la dosis de eutirox de 50 a 100 desde primer momento que he ido a decirle q me daba positivo y que luego cuando me haga las analíticas si hace falta me lo aumentaría más que me dicen de esto, gracias

    Reply
    1. México Fértil

      Hola Vanessa, es necesario analizar el resultado de tu perfil tiroideo para saber cual es la dosis recomendada, sin embargo durante el embarazo las proteínas que transportan a las hormonal tiroideas disminuyen su calidad por o que si es recomendable ajustar las dosis. Saludos 🙂

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

diecinueve − 8 =