El estrés, primer causa de abandono de los tratamientos de fertilidad

Hasta el 60% de los abandonos de los tratamientos de reproducción asistida se deben a la carga psicológica que soportan las parejas

Antonio González

El estrés psicológico provocado por la sucesión de intentos fallidos es la principal causa que lleva a las parejas con problemas de fertilidad a abandonar los tratamientos de reproducción asistida antes de conseguir el embarazo, según las estimaciones de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). En concreto, según la coordinadora del Grupo de Interés de Psicología de la SEF, Vicenta Giménez, entre el 40% y el 60% de las parejas que dejan los tratamientos lo hacen por la presión psicológica, seguida de otros factores como un mal pronóstico, causa del 25% de los abandonos, y los embarazos espontáneos (15%).

Giménez explicó que, paradójicamente, “cuantos más fracasos ha tenido la pareja, más cerca está del éxito”. También señaló que quienes tiran la toalla “no son las parejas con peor pronóstico”, sino las que están más “agobiadas”. Los expertos de la SEF, que presentaron ayer un manual sobre los aspectos emocionales de la reproducción asistida en colaboración con el laboratorio Merck Serono, reconocen que a la hora de abandonar la terapia también influye el coste económico de los tratamientos, ya que el 80% se realizan en centros privados, si bien aseguran que este es un factor que no figura nunca entre los motivos principales

En cuanto al desgaste psicológico, Giménez indicó que se expresa de distinta forma en mujeres y en hombres, si bien ellas son “las más preocupadas”. Así, tras varios fracasos, las mujeres ven como estresantes las relaciones sociales, sobre todo si tienen amigas o familiares embarazadas o con hijos pequeños, y tienden a evitarlas, pudiendo desarrollar una auténtica fobia a estos encuentros.

Sin embargo, en los varones se da una pérdida de autoestima y de confianza en su propia virilidad, llegando a relacionar la infertilidad con la potencia sexual, aunque “no tiene nada que ver”.”El hombre no necesita tanto comunicar su estado emocional, pero las mujeres sí; necesitan hablar, mientras que ellos necesitan estar solos”, agrega.

En ambos casos se dan sentimientos de frustración, rabia y culpa, e incluso de desprecio hacia quienes no han tenido problemas a la hora de tener hijos. Además, las parejas tienden a relegar el problema al ámbito íntimo por lo que, según la experta de la SEF, “cada vez se sienten más solos”.

Falta de psicólogos

Pese a estos problemas, España presenta una de las tasas de embarazo más elevada del mundo. Según el presidente de la SEF, Buenaventura Coroleu, el 70% de las parejas que acuden en España a centros de reproducción asistida, ya sean públicos o privados, consiguen un embarazo. En cualquier caso, Coroleu consideró que todo el personal de las clínicas debe conocer las dificultades psicológicas a las que se enfrentan las parejas con problemas de infertilidad.

Asimismo, todos los centros deberían contar con un psicólogo especializado, algo que hoy por hoy todavía está lejos de ser una realidad, según indicó por su parte Giménez. Aunque las clínicas grandes suelen tener sus propios psicólogos, las de menor tamaño suelen recurrir a especialistas externos que realizan colaboraciones puntuales.

Fuente: Público

2 thoughts on “El estrés, primer causa de abandono de los tratamientos de fertilidad

  1. Monica del Pilar Rengifo Quijano

    Es muy intetesante la informacion q Uds brindan pero creo q no es en mi pais “Perú” buuu????

    Reply
    1. México Fértil

      Hola Monica, así es, es una revista de México, pero seguro que la información te ayudará a orientarte y conocer más acerca de la fetilidad. Gracias por leernos. Saludos 🙂

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

uno × 4 =