El Director General de Salud en Gran Bretaña consulta a los Lores para legalizar ‘los bebes de tres padres’ mediante FIV

El Director General de Salud en Gran Bretaña consulta a los Lores para legalizar 'los bebes de tres padres' mediante FIV
El Director General de Salud en Gran Bretaña consulta a los Lores para legalizar 'los bebes de tres padres' mediante FIV

El jefe médico de Inglaterra ha instado a la Cámara de los Lores para aprobar una nueva legislación que haría legal para los científicos en Gran Bretaña de crear “bebes de tres padres” embriones fecundados in vitro con material genético de tres personas a pesar de las preocupaciones de seguridad.

Dame Sally Davies dijo que los experimentos con animales para probar la seguridad han llevado a cabo la técnica de donación mitocondrial y ha llegado el momento de crear embriones fecundados in vitro humanos con ADN de los óvulos de dos mujeres y el esperma de un hombre.

“Las únicas pruebas clínicas que se pueden hacer son o bien en ratas, ratones y monos  y los que se han hecho en los seres humanos las madres ahora quieren hacer esto después de esos tres avances científicos,” dijo Dame Sally.

“Yo no diría que es una prueba, pero los primeros casos serán examinados con mucho cuidado”, añadió.

La Cámara de los Comunes ha aprobado ya un cambio en la legislación para permitirla, la  Autoridad en Fertilización y Embriología Humana (HFEA), examinara el procedimiento para las mujeres portadoras de mutaciones mitocondriales que quieren tener bebés por FIV y que estarían libres de las enfermedades hereditarias.

Si la Cámara de los Lores voto para aprobar la legislación, por lo que probablemente pase es que el próximo mes, Gran Bretaña se convertirá en el primer país del mundo en permitir legalmente el procedimiento, específicamente para el tratamiento de los trastornos mitocondriales.

Sin embargo, los propios expertos de la HFEA han bajado su recomendación inicial para probar el procedimiento, conocido como transferencia pronuclear (PNT), en los primates – monos macacos – y para monitorear la descendencia resultante de cualquier efecto adverso.

En 2011, un grupo de expertos de la HFEA el encargado de supervisar la ciencia detrás del procedimiento, dijo que los experimentos con primates, con la demostración de que las crías eran normales, eran parte del conjunto mínimo de experimentos críticos para las pruebas de PNT antes de ser usado con embriones humanos.

Sin embargo, los expertos cambiaron de opinión en el momento en que escribió sus informes segundo y tercero en 2012 y 2013 respectivamente. Citaron un científico estadounidense llamado Shoukhrat Mitalipov que habían tratado infructuosamente de obtener el procedimiento PNT para trabajar en macacos. Esta investigación en primates no era necesario, dijo la HFEA.

Aunque el doctor Mitalipov, un experto en la manipulación de embriones en la Universidad Oregon Health and Science en Portland, no ha publicado su trabajo de PNT en primates, los expertos HFEA citan una entrevista con él en las revistas estadounidenses ScienceNews donde dice “los embriones fallan en fases tempranas y no ha establecido embarazos”.

Uno de los asesores HFEA dijo al The Independent que si el mayor experto del mundo en este tipo de trabajo no pudo conseguir que funcione en macacos, entonces no hay razón para insistir en que se realice antes de seguir adelante con el trabajo sobre embriones humanos.

Sin embargo, el doctor Mitalipov dijo al The Independent que su intento de crear “bebes en tres padres” de embriones macacos con el mismo procedimiento PNT para ser utilizado en Gran Bretaña no era una prioridad, porque él tenía su propio procedimiento, llamado transferencia de husillo materno (MST), que tenía ya trabajado bien en los primates.

“Hicimos una especie de juicio rápido y sucio para ver si [PNT] funcionabas, pero por desgracia no funcionó desde el comienzo de la primera prueba y que en realidad no perseguimos porque el trabajo de los primates es bastante caro,” Dr. Mitalipov dijo.

“Al igual que la transferencia de husillo, no funcionó para nosotros de inmediato, así que tuvimos que averiguar por qué. Lo mismo probablemente sería necesarios para la transferencia pronuclear, que sería años y años de trabajo. Tenemos una alternativa mucho mejor y no tenemos fondos ilimitados para ir en diferentes direcciones “, explicó.

Un portavoz de la HFEA dijo: ” el problema es el hecho de no establecer un exitoso protocolo de PNT en macacos y creer que este tenía implicaciones para la seguridad y eficacia de PNT en los seres humanos. Diferencias específicas para cada especie son casi seguras que existen y por lo tanto, se consideró mejor centrarse en embriones humanos, en lugar de insistir en experimentos costosos y lentos que eran éticamente cuestionables. “

Fuente: www.independent.co.uk

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × 1 =